Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos en Filmoteca UNAM

Imagina un recorrido a través del invaluable acervo de alrededor de 800 aparatos que dan cuenta del desarrollo tecnológico, del medio desde sus orígenes en el siglo XIX hasta finales del XX, que la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Filmoteca UNAM) resguarda entre sus colecciones relacionadas con el quehacer cinematográfico.
Desde que la Filmoteca UNAM recibió los primeros aparatos cinematográficos asumió el compromiso de darles difusión a través de diversos proyectos de divulgación, académicos y museográficos, en el afán de que la sociedad mexicana acceda al conocimiento que transmiten los elementos de esta colección.
Uno de esos proyectos de divulgación más ambiciosos, iniciado hace 10 años, fue el Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos (MUVAC), que se estrenó con una selección de 28 aparatos, al alcance del usuario, a través de una plataforma digital interactiva que ofrecía una extensa cantidad de datos, gráficos y audiovisuales para conocer y comprender la tecnología detrás de la grabación y exhibición de imágenes en movimiento.
A partir de septiembre de 2019, la Filmoteca renueva su Museo Virtual ampliando su selección a 52 aparatos, con una renovada propuesta de diseño y, sobre todo, aplicando las mejores herramientas de software para hacer la experiencia interactiva del usuario más dinámica, entretenida y fructífera.
La nueva versión
El visitante del Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos podrá hacer un recorrido con la posibilidad de interactuar con ellos, rotarlos, acercarlos e inspeccionarlos a detalle, ya que son modelados en 3D copia fiel de los originales. Cada aparato cuenta con información técnica e histórica y un anecdotario, además de fotografías y videos que muestran su funcionamiento. También encontrará el museo en tercera dimensión (WebGL), por el que podrá realizar un recorrido virtual a través de sus salas: la principal está dedicada a los precursores del cine donde encontrará sus biografías, y otras salas divididas en aparatos pre-cinematográficos y cinematográficos, en las que también podrá interactuar con ellos, apreciar videos y leer su información.
Esta nueva versión del Museo muestra una línea de tiempo que inicia en 1830, con el fenaquistiscopio, hasta 1970 con la cámara tomavistas Beaulieu de Súper 8mm. Y se presenta en dos formatos: uno para web, al que se puede acceder desde cualquier computadora o dispositivo móvil, que es responsiva y permite que el usuario tenga una experiencia amigable y otro en versión 3D, un recorrido virtual con acceso desde cualquier computadora y como aplicación de descarga para sistema operativo Android.
El museo está dividido en 4 secciones:
1. Aparatos pre-cinematográficos: una “línea de tiempo” con 15 aparatos conocidos también como juguetes ópticos, inventados por sabios y científicos de la primera mitad del siglo XIX. Se caracterizaban principalmente por crear la ilusión óptica del movimiento, basándose en el principio de la persistencia retiniana. Utilizaban imágenes pintadas a mano y algunos ejemplos son el fenaquistiscopio, la linterna mágica, el zoótropo, entre otros.
2. Aparatos cinematográficos: una “línea de tiempo” con 37 aparatos
organizados en 3 secciones: Profesionales, Amateurs e Ingenio mexicano.
Estos aparatos fueron creados después de la presentación del cinematógrafo realizada por los hermanos Lumière (1895, París, Francia) y permiten el registro de imágenes reales, con o sin movimiento. Los aparatos de la sección Ingenio mexicano son instrumentos “hechizos”; esto es, creados por un artesano a partir de otros aparatos de marca y construcción industrial, con el propósito de conseguir mayor ligereza, portabilidad y bajo costo.
3. Precursores del cine: conjunto de 20 biografías de personalidades, científicos y artistas que aportaron inventos y que contribuyeron a los orígenes del cinematógrafo, brindándonos el espectáculo de imágenes en movimiento y la creación del cine.
4. Otros temas de cine: fichas informativas que tratan temas y conceptos relevantes de los inicios del cine, como son: los juguetes ópticos, el teatro de sombras chinas, la persistencia retiniana, la cruz de malta, la visión estereoscópica, entre otros.
Destaca en el MUVAC una interesante colección de aparatos pre-cinematográficos, incluyendo joyas como: un zoótropo, inventado en 1834 por William George Horner; el praxinoscopio, inventado en 1879 en París, Francia por Émile Reynaud; la linterna mágica, marca Clement & Gilmer, París CA, 1910. Y en la colección de aparatos cinematográficos:  el Proyector Pathé Fréres de 35mm, París, Francia, 1910; la cámara Arriflex de 35mm, fabricada por Arnold & Richter en Munich, Alemania, 1936; la cámara Kodak de 16mm, producida por Eastman Kodak Co, Nueva York, 1930-1946, entre otros.
Para conocer esta colección visite la página del museo en: