Mundo en fuego, encuentros teatrales franco-mexicanos

La Escuela Superior de Técnicas Teatrales (ENSATT) de Lyon realiza encuentros teatrales franco-mexicanos en colaboración con el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM.

La poeta Luisa Manero Serna realizó un intercambio de dramaturgia entre México y Francia. Asimismo, Adolfo Sánchez Sánchez, actor y estudiante de Lengua y Literatura Hispánicas, escribió la obra Paredes abiertas, elegida por la directora francesa Sylvie Mongin-Algan para representar a México en el encuentro Mundo en Fuego en Lyon, Francia.

Durante su estancia, tuvieron la oportunidad de crear un espectáculo diferente y nuevo por tres días. Éste se escribía a las siete de la mañana entre los dramaturgos franceses y mexicanos, pulían y construían el espectáculo. Posteriormente, se montaba, ensayaba y musicalizaba para ser presentado en la noche al público francés.

Manero Serna destacó que el público se mostró interesado en la escritura en México por la gran diferencia que existe entre la escritura de ambas culturas.

Por su parte, Sánchez Sánchez recalcó que en nuestro país la propuesta teatral es más escénica enfocada hacia el juego y las intervenciones, en contraposición a la francesa que le da prioridad a la parte teórica y filosófica, de pensamiento.

Los participantes tuvieron la oportunidad de difundir su trabajo en Radio Francia Internacional (RFI); además, se reunieron con el ministro de Cultura francés, Franz Riester,  y el cónsul honorario de México en Francia, quienes expresaron su beneplácito por la participación de jóvenes mexicanos en este tipo de trabajo artístico.