Münch, el astrofísico que demostró que el mexicano puede triunfar en cualquier cancha

El pasado 29 de abril falleció en Estados Unidos el Dr. Guido Münch Paniagua, el científico mexicano con mayor número de reconocimientos.

Originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el astrofísico nacido el 9 de junio de 1921 fue galardonado con la Medalla al Mérito Científico Excepcional de la NASA (1974), el Premio Príncipe de Asturias (1989) y un Doctorado Honoris Causa del INAOE (1997).

Guido Münch fue catedrático del Instituto Tecnológico de California (Caltech); miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos; Director del Instituto Max Planck en Heidelberg, además de haber formado parte del Comité Asesor Científico (STAC) del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano.

Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Ingeniería. Se especializó en estructuras galácticas y espectroscopia, y sus aportaciones en los análisis teóricos y observacionales de la atmósfera del Sol y de las estrellas le valieron un amplio reconocimiento. En su paso por la Universidad de Chicago se doctoró con una tesis muy importante en la que probaba cuál era el mecanismo fundamental de la opacidad de las capas exteriores del Sol.

Fue maestro de brillantes científicos y amigo de Richard Feynman (Nobel de Física-1965). Se codeaba con astrofísicos de la talla de Armin Deutsch, Walter Baade, Fritz Zwicky y Allan Sandage, entre otros.

Su reclusión en el observatorio de Tonantzintla le permitió abrirse camino en Estados Unidos, donde llevó fue realizó muchos trabajos con Subrahmanyan Chandrasekhar (Premio Nobel de Física-1983), quien fue su maestro y le consiguió trabajo en el Observatorio de Yerkes.