Muestra del CUEC amplía sus horizontes; también se presentará en Los Ángeles y Arizona

En su 22 edición la Muestra Fílmica del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM tendrá como sedes el Consulado de México en Los Ángeles y la Universidad de Arizona, como parte de sus esfuerzos para ampliar sus horizontes y llegar a público diverso.

En charla con los medios, la titular del CUEC, María del Carmen de Lara, mencionó que para esta edición se tienen contemplados 46 trabajos divididos en ocho programas de una hora 20 minutos cada uno, que tendrán como espacios de exhibición cerca de 27 sedes, entre ellas las mencionadas y la Cineteca Nacional.

Sobre su presencia en el Consulado de Los Ángeles, Del Carmen de Lara compartió que el CUEC firmó un convenio con el objetivo de mostrar las preocupaciones criticas sobre lo que se vive en México a través de la mirada de los futuros profesionales en las artes y la técnica cinematográfica.

Los trabajos que se presentan, explicó, dan una muestra amplia del interés y las preocupaciones de los jóvenes que estudian aún la carrera en el CUEC, además de dos tesis fílmicas para titulación de maestría documental.

“Hemos estados abriendo el camino para tener más sedes y tuvimos la fortuna de ir al Consulado de México en Los Ángeles para un evento académico e hicimos un convenio para poder hacer la muestra”, indicó.

Del Carmen de Lara añadió que será a finales de 2017 cuando se exhiba esa muestra tanto en Los Ángeles como en la Universidad de Arizona.

Por ahora la Muestra Fílmica arrancó en el CUEC pero se prepara para su exhibición en la Cineteca Nacional, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde estarán presentes los creadores en algunas funciones.

También lo hará en el Centro Cultural “José Martí”, la Biblioteca Vasconcelos, el Cine Villa Olímpica, el Faro de Oriente, la Universidad de Guadalajara, la Cinemateca “Luis Buñuel” de Puebla, la UNAM Centro Cultural Morelia, Casa Borda de Taxco, la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma de Baja California y la Escuela de Cine Artes Visuales Guanajuato, entre otras sedes.