Muere Dick Fosbury, revolucionario del salto de altura en México 68

El mundo del deporte está de luto por la pérdida de Dick Fosbury, el atleta que revolucionó el salto de altura. Fosbury falleció a los 76 años de edad, dejando un legado imborrable en la historia del atletismo.

Los Juegos Olímpicos de México en 1968 fueron un evento histórico en el mundo del deporte. Fue la primera vez que los Juegos Olímpicos se celebraron en América Latina y fueron testigos de una serie de momentos icónicos que han dejado un legado duradero en la cultura popular. Uno de estos momentos icónicos fue la victoria de Dick Fosbury en el salto de altura con su innovadora técnica del “Fosbury Flop”.

El salto de altura ha sido una de las disciplinas más espectaculares y cambiantes en la historia del atletismo. A lo largo de los años, se han utilizado diferentes técnicas para pasar sobre la barra, pero ninguna ha tenido un impacto tan grande como la técnica del “Fosbury Flop”.

Dick Fosbury nació en 1947 en Portland, Oregón, y descubrió su amor por el atletismo desde una edad temprana. Participó en eventos locales en la escuela secundaria, pero no fue hasta la universidad donde comenzó a destacarse. Sin embargo, su carrera en el atletismo universitario no fue fácil. Durante su primer año en la Universidad Estatal de Oregón, luchó por encontrar su lugar en el equipo de atletismo y no se destacó en ninguna disciplina.

Frustrado y desanimado, Fosbury decidió tomar un enfoque diferente en el salto de altura. Comenzó a experimentar con una técnica que implicaba saltar hacia atrás y utilizar una técnica de “rodillo dorsal” para pasar sobre la barra. Fosbury trabajó en su técnica durante todo su segundo año en la universidad y finalmente comenzó a tener éxito.

En 1968, Fosbury llevó su técnica innovadora a los Juegos Olímpicos de México, donde sorprendió a todos saltando por encima de la barra de espaldas y ganando la medalla de oro en el salto de altura. La técnica que creó, conocida como el “Fosbury Flop”, rápidamente se convirtió en la técnica dominante en el salto de altura y es utilizada por la mayoría de los atletas en la actualidad.

Antes del “Fosbury Flop”, la técnica predominante en el salto de altura era el “tijera”. Los atletas saltaban con una pierna por encima de la barra, mientras que la otra pierna pasaba por debajo de ella. Esta técnica tenía un alto riesgo de lesiones, y los atletas que la utilizaban no podían saltar tan alto como los que utilizaban la nueva técnica.

El “Fosbury Flop” consiste en correr hacia la barra y saltar de espaldas, haciendo un arco en el aire y pasando por encima de la barra con la cabeza y los hombros en primer lugar. Esta técnica permitió a Fosbury saltar más alto que nunca antes, y rápidamente se convirtió en la técnica dominante en el salto de altura.

La técnica revolucionaria de Dick Fosbury demostró que la innovación y el pensamiento creativo pueden llevar a mejoras significativas en el deporte y la vida en general. Su legado es un recordatorio de que no debemos tener miedo de pensar fuera de la caja y buscar soluciones innovadoras a los problemas que enfrentamos. La técnica del “Fosbury Flop” ha sido responsable de muchos récords mundiales y ha cambiado para siempre el deporte del salto de altura.

Aunque Dick Fosbury fue el creador de la técnica del “Fosbury Flop”, es posible que se hayan utilizado conceptos similares en otros lugares. Algunos expertos han señalado que los saltadores de altura soviéticos también estaban experimentando con la idea de saltar de espaldas en ese momento, pero Fosbury fue el primero en perfeccionar la técnica y llevarla al éxito en los Juegos Olímpicos de México en 1968.

Fuente: diversas publicaciones en Internet