Cultura

Muchachas de uniforme: filme clásico del cine LGBT+ mexicano podrá verse en ciclo de Filmoteca UNAM

CulturaUNAM
El ciclo RABIOSX 2da edición: cine y Orgullo LGBT+ tendrá lugar del lunes 28 de junio al domingo 4 de julio, a través de sitio web de la Filmoteca y de FilminLatino: filminlatino.mx. El ciclo antologa la legendaria cinta Muchachas de uniforme, de Alfredo B. Crevenna, basada en una película alemana homónima y que fuera censurada durante el nazismo. La programación está sujeta a cambios. Consulta: www.filmoteca.unam.mx

Muchos relatos sobre la diversidad sexual y la lucha de la comunidad LGBT+ se han entrelazado con la historia del cine; sus personajes se han afianzado como figuras centrales del celuloide, aunado a la mirada sensible de importantes realizadores y realizadoras que han sabido llevar estos relatos ante el público, a pesar de las censuras.

Para conmemorar el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT+, fecha en la que se recuerdan los disturbios de Stonewall de 1969, la Filmoteca de la UNAM preparó un recorrido fílmico a través de la disidencia sexual y otras formas de vivir y amar. Se trata del ciclo RABIOSX 2da edición: cine y Orgullo LGBT+, que podrá verse del lunes 28 de junio al domingo 4 de julio, a través del sitio web de la Filmoteca UNAM y de FilminLatino: filminlatino.mx.

Este ciclo RABIOSX antologa importantes filmes sobre las historias y las batallas de la comunidad LGBT+ en nuestro país, como es el caso de la legendaria cinta Muchachas de uniforme, de Alfredo B. Crevenna, que fuera el primer filme mexicano con tema lésbico; o los cortometrajes ¡Smuack!, de Alejandra Sánchez, cinta que retrata las problemáticas en torno a las maternidades diversas; y Oasis, segundo corto del realizador Alejandro Zuno, en el que aborda la problemática social en torno al VIH y los prejuicios que lo envuelven. También se programará el entrañable documental Etiqueta no rigurosa de Cristina Herrera Bórquez, donde se narra la batalla legal del primer matrimonio gay en Baja California; entre otras cintas.

Muchachas de uniforme

En el caso de Muchachas de uniforme (1951), de Alfredo B. Crevenna, nos encontramos ante una película precursora del tema homosexual en la historia del cine mexicano, mucho anterior a que Arturo Ripstein filmara El lugar sin límites (1978).

El antecedente de la versión mexicana de Muchachas de uniforme, se remonta a la Alemania de los años 30. Mientras los ánimos totalitarios ya lo contaminaban todo, también sonaban importantes voces dentro de la intelligentsia, como Bertolt Brecht, Alfred Döblin e incuso Thomas Mann. En ese contexto, Christa Winsloe escribió la obra teatral en que se basaría el guion y, posteriormente, la primera versión fílmica de Muchachas de uniforme o Mädchen in Uniform (1931), de Leontine Sagan. A pesar de haber sido un éxito en la modesta taquilla alemana de esa época, la película fue censurada por el nazismo.

Pasaron veinte años para que, en una geografía bastante lejana a la Alemania de Hitler, se filmara una nueva versión de Muchachas de uniforme, la mexicana, de Alfredo B. Crevenna.

En la película seguimos la historia deManuela, una adolescente que ingresa a un internado tras la muerte de su madre. Después de enfrentarse a algunos problemas con la rígida disciplina de la directora del colegio, quien cree fervientemente que el hambre y el rigor afirman el carácter de las niñas, la joven parece comenzar a adaptarse. Es allí donde Manuela queda bajo el cuidado de Lucila, la profesora más joven del internado y a la que todas las niñas admiran.

La cinta obtuvo una nominación al Premio Ariel para Irasema Dilián (Manuela) en la categoría de Mejor Actuación Juvenil en 1951. También cuenta con la actuación de Marga López. Esta versión de B. Crevenna es considerada la primera producción mexicana con personajes lésbicos.

 

Ciclo RABIOSX

Si quieres conocer más sobre el tema, este 28 de junio arranca el ciclo con el Programa 1 de cortometrajes, que estará disponible en FilminLatino. En éste se incluyen los trabajos: Ameba(México, 2012), deFrancisco Ríos; Acordes (México, 2019), de Antonio de la Torre; y Nereida (España, 2018), de Sabrina Muhate Navarro.

Los Programa 2 y 3 de cortometrajes, también disponibles en FilminLatino, podrán verse los días 29 y 30 de junio, respectivamente, e incluyen las siguientes producciones: Acapulco corazón (México, 2018), de Anaïs Pareto Onghena; Thara (Reino Unido-Honduras, 2018), de Paco Ramírez y Tanya O’Carroll; Trémulo (México, 2015), de Roberto Fiesco; Yo no nací para ser discreta (Brasil, 2018), de Alek Lean; Inverso (México, 2017), de Aarón Álvarez; Identificación perdida (México, 2020), de Axel González; Oasis (México, 2017), de Alejandro Zuno; ¡Smuack! (México, 2015), de Alejandra Sánchez.

El viernes 2 de julio podrá verse Cuatro Lunas (México, 2013), de Sergio Tovar Velarde. Etiqueta no rigurosa (México, 2017), de Cristina Herrera Bórquez, se tendrá el sábado 3 de julio. Y para cerrar el ciclo, el domingo 4 de julio, podrá verse Muchachas de uniforme, de Alfredo B. Crevenna. Estas tres cintas estarán disponibles, durante 24 horas por www.filmoteca.unam.mx. La programación estará sujeta a cambios.

 

Deja tu comentario

Comentarios