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MUAC inaugura Reverberaciones, exposición donde lo audible es el elemento articulador

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*La muestra tiene como propósito mostrar la presencia del sonido en las prácticas artísticas contemporáneas, centrándose en la escena mexicana.
**Esta exploración de los acervos del Museo subraya el modo creciente con que desde los años sesenta el arte contemporáneo reflexiona sobre el sonido como medio y materia de la cultura.
***El ejercicio curatorial ha hecho posible materializar piezas que se exhiben por primera vez como Canto al océano de Manuel Felguérez; [Dusk] de la trilogía [Hidden Words] de Erick Meyenberg; la restitución sonora de la pieza Monumento a la percusión de los hermanos Baschet y Tube-O-Nauts de Felipe Ehrenberg, entre otras.

 

 

La sala 9 del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) se convertirá en un espacio de sonoridad múltiple. Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC, exposición que será inaugurará el 4 de marzo, propo¬ne una lectura de los acervos artísticos, documentales y colecciones asociadas del museo en la que lo audible es el elemento protagónico.

La muestra, curada por  Pilar García y Marco Morales, se estructura a partir de una multiplicidad de miradas y soportes que invitan a repensar las fronteras del arte. Tiene como propósito argumentar la importancia del sonido en las prácticas artísticas contemporáneas, centrándose en la escena mexicana.

Núcleos temáticos

Los núcleos temáticos de la exposición —Esculturas sonoras, Lenguaje, Homenajes y Paisajes sonoros urbanos— nombran tan sólo algunas de las avenidas por las que la escena artística mexicana se aproximó a lo audible  como campo de investigación.

La sonoridad percibida en la sala de exposición emana de obras hetero¬géneas que conviven y presentan un amplio espectro de la relación entre sonido y arte.  El silencio, el barullo y la ocasional armonía de esculturas, registros sonoros, filmes y documentos expresa la capacidad del silencio y del ruido que propone al visitante una experiencia de confusión y caos.

En esta ocasión se incluyen 33 artistas -representa¬dos a través de cerca de 61 piezas en las que la intención acústica es parte integral de las obras- que contribuyen a la reflexión sobre los cambios de paradigmas en el arte contemporá¬neo a partir de los años sesenta del siglo pasado.

Este ejercicio curatorial ha fortalecido el acervo del museo a través de recientes adquisiciones de obra de artistas centrales en la escena de lo sonoro que no habían sido representados, como es el caso de Manuel Rocha, Rogelio Sosa, Tania Candiani, Car¬los Amorales, Israel Martínez y Miguel Rodríguez Sepúl-veda. También se ha configurado un panorama sonoro mexicano y se ha reforzado esta área al estudiar a fondo algunas obras del acervo.

El universo auditivo incluye las dimensiones del ruido y el silencio, representado por obras bidimen¬sionales como óleos, dibujos o fotografías como medios silentes de expresión audible que, a manera de homenaje, evocan a la música.

El sonido como representación de un momento o de un paisaje urbano donde el bullicio forma parte de los imaginarios de la ciudad también es preocupa¬ción de algunas de las piezas reunidas. Desde esta mirada, comenta Pilar García, “no atendemos únicamente a la consonancia o armonía de la singularidad sónica de los trabajos expuestos, ya que no podemos olvidar la inclusión del ruido, el silencio y una virtual disonancia en la reflexión auditiva del siglo XX. Por el contrario, se proponen posibles consideraciones a través de la reverberación y la discordancia, literales y metafóri¬cas, entre medios y artistas; posibles vías de acceso en el ruido, lejos de la categoría de Arte sonoro concebida como soporte, género o corriente dentro del arte contemporáneo”.

Experimentación en nuevos soportes y lenguajes

La muestra incluye cinco piezas pivote que de manera distinta se vinculan con lo sonoro, y nos permite complejizar la escena de los años sesenta y setenta. Se trata de Mural de hierro y Canto al océano de Manuel Felguérez, ambas piezas vinculadas a los “efímeros pánicos” que Alexandro Jodorowsky montó fuera de los espacios teatrales, formulados en acciones improvisadas de carácter transgresor derivadas de actos cotidianos y acciones plásticas; Tube-O-Nauts, acción realizada por Felipe Ehrenberg en Londres; Monumento de percusión, una escultura sonora de los hermanos Baschet; y Jaula: Homenaje a John Cage, obra plástica y partitura creada por Arnaldo Coen y Mario Lavista.

La inclusión de nociones como el azar, la improvisación, el arte como acontecimiento, el factor tiempo en relación a la creación de obras y eventos efímeros, el interés por incorpo¬rar la vida cotidiana como tema e involucrar activamente al público son premisas que en estos años cambiaron de manera determinante las prácticas artísticas y el rol del arte en la sociedad.

Con la aparición del videoarte, en los años setenta se establece un estrecha  conexión entre la esfera de las imágenes y el acústico, donde la voz enuncia memoria y cada vez más se interesa por ser vehículo de denuncia social y política.

La experimentación como estrategia artística y en ocasiones como intervención política y denuncia social tuvo repercusiones en la estruc¬tura convencional del arte. Las claras fronteras que dividían las disciplinas convencionales y los límites entre el arte y la vida, comenzaron a borrarse dando cabida a la producción de obras artísticas que ya no encontraron lugar en las categorías tradicionales.

Artistas participantes

Terry Allen • Carlos Amorales • François y Bernard Baschet • Tania Candiani • Arnaldo Coen y Mario Lavista • Armando Cristeto Patiño • Abraham Cruzvillegas • Felipe Ehrenberg y Rodolfo Alcaraz • Manuel Felguérez • Ana Gallardo • Mario García Torres • Thomas Glassford • Douglas Gordon • Jerónimo Hagerman • Allan Kaprow • Myra Landau • Ilán Lieberman • Israel Martínez • Erick Meyenberg • Leticia 0beid • Yoshua Okón • Fernando Ortega • Carla Rippey • Manuel Rocha Iturbide • Miguel Rodríguez Sepúlveda • Kazuya Sakai • Carlos Somonte • Rogelio Sosa • Althea Thauberger • Krzysztof Wodiczko.

En paralelo

El ensamble CEPROMUSIC dará un concierto en la exposición Reverberaciones… el jueves 26 de mayo a las 19:00 horas. El acceso al concierto es con el boleto del museo.

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