Miguel León-Portilla, defensor de la cultura de los pueblos originarios

El 9 de agosto de 1994 se instauró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas; asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el propósito de resaltar la necesidad de preservar y promover estas lenguas y evitar su desaparición.

En este contexto, el Colegio de México (Colmex) realizó un homenaje al doctor Miguel León-Portilla, investigador emérito de la UNAM, quien en palabras de la filóloga, Concepción Company Company, ha abatido buena parte de los estereotipos que recaen sobre los pueblos originarios.

“Miguel tiene una obra multidisciplinaria porque su visión de los pueblos es multicultural como lo debe ser cualquier pueblo. Ha insistido una y otra vez en que las lenguas son patrimonios intangibles de los seres humanos y que cuando se pierde una lengua, se pierde un patrimonio para la humanidad; también ha reflexionado sobre cómo fue el contacto, el encontronazo de la Conquista y Miguel encontró, cuando era embajador en la UNESCO, un eufemismo buenísimo: ‘Encuentro de dos mundos’”, destacó la investigadora.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en 2016 la población originaria en México ascendió a más de 12 millones de personas. En ese sentido, nuestro país pertenece al grupo de 37 naciones que conservan más de 60 lenguas indígenas.

Miguel León-Portilla nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México, se doctoró en la Facultad de Filosofía y Letras con la tesis La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes, traducida al ruso, inglés, alemán, francés y checo. También es autor de La visión de los vencidos, Los antiguos mexicanos, Literaturas indígenas en México, y Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el Nican Mopohua, entre otros.