Mientras nos dure el veinte Reunión de rock y literatura

El Foro de Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo fue el escenario donde se llevó a cabo Mientras nos dure el veinte (4 y 5 de diciembre de 2014), un espectáculo de rock y literatura basado en el libro Tiempo transcurrido, de Juan Villoro, en el que participaron los músicos Alfonso AndréFederico FongDiego Herrera y Javier Calderón, así como el mismo Villoro quien realizó la lectura de algunas historias.
Tiempo transcurrido (1986), reúne 18 crónicas imaginarias de lo que paso en México de 1968 a 1985, y es el retrato de una generación que tiene como trasfondo el rock. Mientras nos dure el veinte, toma cuatro de esas narraciones de la contracultura mexicana para musicalizarlas: Madona de Guadalupe, una chica se atreve a mezclar la sensualidad con el catolicismo; El punk del pedregal, un joven millonario descubre que no hay nada más chic que el deterioro; La merienda del Papa, un militante político tiene la oportunidad de envenenar a Juan Pablo II; y Glitter en la colonia Lindavista, tres defensores de la alteridad sexual descubren el riesgo de pintarse las uñas de negro.
Los personajes en estos relatos deciden su vida en función de la música que oyen. Siguen los preceptos de la contracultura, cambian de conducta al compás de las percusiones y las guitarras eléctricas. El jipismo, el punk, la militancia política, el vegetarianismo, la astrología, las discotecas, el viaje intravenoso de las drogas, el regreso a la naturaleza y la crítica del progreso son algunas de las rutas que siguen los protagonistas del libro.
El título surgió de la antigua cantinela que tenían los teléfonos públicos: “Tiempo transcurrido: para continuar, deposite sin colgar otra moneda”. En aquel tiempo, las llamadas valían veinte centavos. A veces, la moneda se atoraba y había que golpear el aparato para que llegara a su destino. De ahí surgió la expresión de “¿te cayó el veinte?”, sinónimo de que algo ha sido comprendido.
Mientras nos dure el veinte es parte de las líneas de trabajo que el museo ha implementado desde 2012: Literatura Expandida, con la cual busca experimentar sobre las nuevas formas de aproximación a la literatura que van más allá del texto impreso.
Los músicos y escritor se han presentado en diversas ciudades del país como Mérida, Tepic, Monterrey y Ciudad de México, entre 2016 y 2017. Cabe destacar que fue en el Festival Vive Latino de 2014 donde se reunieron por primera vez para presentar este espectáculo.
Dirección: Juan Meza Fariello
Ejecutantes: Alfonso André, batería; Javier Calderón, guitarra; Federico Fong, bajo; Diego Herrera, guitarra y teclados; y Juan Villoro, voz.
Idea original: Chema Arreola.
Presentan: Museo Universitario del Chopo en colaboración con TV UNAM.