Micrositio: historia de las epidemias y pandemias en México

·        Claudia Amalia Agostoni Urencio y Laura Rojas Hernández enfatizaron que se busca fortalecer la difusión y divulgación de las investigaciones relativas a los procesos de salud, enfermedad y atención en nuestro país

La historia social y cultural de la salud y la enfermedad es un campo de investigación vasto, lleno de posibilidades que, gracias a estudiantes, profesores e investigadores, fue revisado de forma enriquecedora en los últimos 20 años; gran parte de los análisis y temas se encuentran en el “Micrositio del Seminario Historia Social y Cultural de la Salud y la Enfermedad en México”, albergado en la página electrónica del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM.

Claudia Amalia Agostoni Urencio y Laura Rojas Hernández, coordinadoras del Seminario, explicaron que si bien fue creado para aquellas personas interesadas en estos temas, también se busca fortalecer la difusión y divulgación de las investigaciones históricas relativas a los procesos de salud, enfermedad y atención en nuestro país.

Agostoni Urencio, experta del IIH, detalló que el micrositio es resultado del trabajo colectivo a partir de febrero de 2022 con el inicio del Seminario, que es un espacio para la discusión e intercambio de ideas, temas y metodologías relativas a la historia de estos tópicos.

“Las epidemias y las pandemias de antes y la de ahora han sido motivo de gran interés entre múltiples historiadores, entre otras razones porque condensan las bases ecológicas, biológicas, económicas y sociales de las enfermedades colectivas debido a la manera en que estas irrumpen y trastocan todos los ámbitos de la vida social. En los momentos de emergencia sanitaria son visibles las heterogéneas dimensiones del tejido político, económico y social, y también cuando una multiplicidad de percepciones, prácticas, normas y temores son discernibles con una nitidez poco común”, precisó la directora del Seminario.

La ganadora del reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2016, que otorga la UNAM, expuso que si bien la incertidumbre, inestabilidad y pérdida de vidas parecen ser interminables, lo que es fundamental en este trabajo es evidenciar la importancia que tiene evitar sesgos, generalizaciones y simplificaciones para visualizar estos eventos en contextos espaciales, temporales, políticos, económicos y sociales particulares.

A lo largo de 20 años en el Seminario se ha discutido y comentado también la periodización en la historia de las enfermedades, con hincapié en la importancia que reviste el estudio de la historia natural, científica, social, cultural y de largo aliento de determinada patología, sin pasar por alto el examen de sus temporalidades y manifestaciones más cortas de quien las sufre, acotando lo anterior a espacios y momentos históricos puntuales.

Además ha sido importante la relectura de las historias destacadas de la salud pública y sus actores, lo que cual condujo a un distanciamiento de las historias celebratorias del progreso ineludible y siempre ascendente de las ciencias médicas y sus protagonistas, destacó Agostoni Urencio.

La doctora en Historia por el King’s College London enfatizó que el micrositio aporta una renovación de la historia tradicional de la medicina, que había sido escrita por y para aquellos que ejercían esta profesión, además hace una relectura y reinterpretación de las historias tradicionales que abrieron el camino para el desarrollo de nuevos conocimientos científicos.

A su vez, la investigadora independiente Laura Rojas informó que se accede al sitio por medio de la página oficial del Instituto de Investigaciones Históricas, o bien en: https://saludyenfermedad.historicas.unam.mx/

Al abundar sobre este espacio, añadió que incluye información de los antecedentes del surgimiento del Seminario, los productos de investigación (libros, capítulos, artículos y tesis relacionados con el tema), gracias a quienes permitieron que sus trabajos se incorporaran.

“Es como un repositorio, un contenedor de todos esos materiales que se han discutido y que son parte del trabajo que nutre al Seminario, que se discutan avances, capítulos o protoartículo y que, finalmente, lleve a crear estos productos finales que son los que se exploran en esta parte”, enfatizó.

Contiene información de las siguientes actividades del Seminario y un apartado multimedia donde se pueden escuchar las charlas y discusiones de las sesiones pasadas.