México y China unidos por la música

La Facultad de Música (FaM) de la UNAM llevó a cabo el IV Festival de Música UNAM-CCOM ECOS de la ruta de la seda, con la participación del Central Conservatory of Music de China.

Li Han impartió la Conferencia-Concierto Interpretación de Guzheng. Explicó al auditorio que el instrumento Guzheng —creado hace más de 2,500 años— tiene un sonido hermoso y su rango es muy amplio. En China, es muy popular entre los principiantes pues con sólo dos minutos se aprende una lección básica.

“Originalmente, el Guzheng era de 12 cuerdas, luego fue de 13, 16, 18, paso a paso y finalmente hasta 26 cuerdas. El más común es el Guzheng de 21 cuerdas”.

Han señaló que hay diferentes técnicas y estilos que derivan en distintos sonidos cuya principal característica es que evocan ideas y apelan a las emociones. Sonidos que simulan el curso del agua, el vuelo de las aves, que evocan tristeza o alegría, y que el público escuchó en silencio y con atención para después aplaudir cada creación musical.

Por su parte, Lan Weiwei impartió la Conferencia-Concierto interpretación de Pipa. Su participación, mucho más musical, comenzó con el reconocimiento de haber visitado antes la FaM.

Cada una de las piezas que interpretó Weiwei pasaba de un tiempo a otro, de una emoción a otra, con la flexión de cuerdas hacía que cada pieza tuviera una interminable sucesión de emociones. Uno de sus temas cuenta la historia de una mujer que camino a su boda se suicida, y la interpretación evoca el llanto de aquélla.

Refirió algunas de las similitudes que tiene la Pipa con instrumentos como la guitarra, además, mencionó que dado su origen —alrededor del siglo XIII en la llamada Ruta de la Seda—, puede interpretar con gran éxito los estilos persa y árabe.