Cultura NewsFeed

“México, Rusia y Realidad Virtual”

Luisa González
artista-plastica-similitudes-Rusia-México-exposición-UNAMGlobal
Anya Myagkikh, artista plástica Rusa,exposición Mexican Dream

No es la primera vez que un ciudadano ruso encuentra interesante la vida de México, desde su gastronomía y las costumbres de la gente, hasta el arte. Anya Myagkikh es una artista de origen ruso y está enamorada de este país y de su gente. Desde su primer viaje a México le llamó la atención la amabilidad de los mexicanos: “son increíbles, muy coloridos, amables, acogedores, se siente como una celebración todo el tiempo con todo lo que está sucediendo, la gente, como creo, es trabajadora y dedicada de lo que está haciendo. Creo que tienen mucho amor para dar”.

Similitudes entre los rusos y mexicanos

Los rusos y los mexicanos son trabajadores, aman el ambiente de fiesta y de familia. En ambos casos, “puedes pedir a tus vecinos un poco de azúcar, o recurrir a las personas que hay a tu lado y estarán dispuestos a ayudar”. Anya se encuentra en nuestro país para inaugurar su exposición “Mexican Dream”, se inspiró en la Ciudad de México. Está compuesta de veinte piezas entre escultura, instalación, realidad virtual y aumentada, y pintura.

Percibe a los mexicanos solidarios, como un elemento de conservación, “tienen una identidad nacional bastante diferente a cualquier otra cultura: una cultura azteca, tienen el idioma español, tienen mucha influencia de los estadounidenses, pero todavía han preservado su cultura única, lo que los hace diferentes a otras personas”.

Diálogo entre espectador y creador

Ha participado en ferias de arte como Spectrum Miami Art Fair, Barcelona Internacional Art Fair, Islington Contemporary Art and Design Fair 9 London. Con su arte quiere lograr un diálogo entre un espectador y el creador y ver a dónde llega.

“Para mí, ésto es como una fuente de inspiración, continuar creando otras cosas diferentes, porque con este diálogo, obviamente, no puedes proyectar lo que será, y siempre es muy interesante”.

“México es una especie de sueño porque es una cultura completamente diferente, es por eso que siempre no sabes qué esperar, y parece irreal en algunos aspectos”.

La pintora mexicana Frida Kahlo es la artista favorita de Anya, en ella se ha inspirado por su fuerza de voluntad, por su capacidad de crear y de mantener la identidad mexicana a través de su legado.

Ser internacional

Anya tiene dos nacionalidades, es rusa e inglesa, por ello se considera una “persona internacional”, porque es tener dos culturas, doble punto de vista, lo cual no representa una limitación: “me siento como en casa en dos países, y espero sentirme en casa en más países a lo largo de mi vida”.

Deja tu comentario

Comentarios