México logra el sexto lugar en la VIII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas 2020

[vc_row][vc_column][vc_column_text]México hace historia al lograr su mejor lugar por países en la VIII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés), al conseguir el sexto sitio entre 53 naciones participantes en el certamen. Nuestro país queda en los primeros diez lugares por tercer año consecutivo.

El equipo mexicano obtuvo una medalla de oro, conseguida por Ana Paula Jiménez de la Ciudad de México (quien con esta presea acumula en 4 años de competencia: dos oros y dos platas). Ana Illanes de la Ciudad de México y Karla Rebeca Munguía de Sinaloa ganaron medallas de plata; y se lleva bronce Nathalia Jasso de Guanajuato.

Es así como las estudiantes mexicanas rompen los estereotipos de género y prejuicios acerca de que las mujeres no son tan buenas como los hombres para las matemáticas y otras ciencias exactas, también demuestran que en México hay talento para esta disciplina.

El equipo mexicano, además de las 4 participantes, estuvo integrado por la doctora Isabel Hubard (investigadora del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México), como líder del equipo mexicano, así como Cristina Sotomayor y Marcela Cruz, tutoras del equipo.

México obtuvo 88 puntos con los cuales se colocó como primer lugar de Iberoamérica y segundo lugar de América, solo por abajo del equipo de Estados Unidos.

Se trata de resultado muy relevante por lo que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas agradece el trabajo que hicieron las tres profesoras, Isabel, Cristina y Marcela, así como todos los entrenadores que participaron durante el proceso que siguió adelante a distancia a las disposiciones sanitarias debido a la epidemia de Covit-19.

La EGMO se realizaría de manera presencial en Holanda, pero ante la emergencia mundial los organizadores decidieron llevarla a cabo a distancia del 15 al 21 de abril.

Si bien este concurso es europeo, se invita a países de otros continentes, como México quien ha sido convocado desde 2014 y esta es la sexta ocasión en que participa. Generalmente la presencia de las mujeres en olimpiadas internacionales de matemáticas es de entre el 10 y el 20 por ciento del total de alumnos. Uno de los factores que influyen en este hecho es la falsa percepción de muchas niñas y mujeres que creen que disciplinas como las matemáticas son exclusivas de los hombres. Éste es uno de los mitos que la EGMO y la participación de México en la misma desean erradicar, al mostrarle al mundo y a las chicas, que hay muchas mujeres dedicadas a las matemáticas que compiten y participan en la realización de este certamen.

La anterior campeona mexicana en ser reconocida con una presea dorada en la EGMO fue la jalisciense Olga Medrano, en 2016.

Ellas son nuestras campeonas:

Ana Paula Jiménez Díaz, de la Ciudad de México, 18 años. Es su cuarta participación en la EGMO. Es la primera mexicana en la historia en obtener dos medallas de oro en esa competencia (2019 y 2020); en 2017 y 2018 obtuvo medallas de plata. Es la tercera mexicana en ganar una medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (que el año pasado se realizó en Inglaterra), competencia en la que Ana Paula recibió también el premio especial Maryam Mizarkhani, por ser la mejor competidora de América del Norte. Iniciará en el siguiente ciclo escolar la licenciatura en matemáticas en la UNAM.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]
Karla Rebeca Munguía Romero, de Sinaloa, 15 años, es la primera mexicana en ganar en un mismo año (2019) en tres olimpiadas internacionales de matemáticas: medalla de plata en la VII EGMO realizada en Ucrania; medalla de oro en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe, en República Dominicana; medalla de bronce individual y medalla de oro por equipos en la International Mathematics Competition, en Sudáfrica. Estudia bachillerato.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]
Ana Illanes Martínez de la Vega, de la Ciudad de México, tiene 14 años. Es su primera participación en la EGMO. Estudia bachillerato.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Nathalia del Carmen Jasso Vera, de Guanajuato, de 18 años. Es su segunda participación en la EGMO. El año pasado obtuvo mención honorífica. Estudia bachillerato.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En México, la selección de las competidoras en la EGMO está a cargo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), un programa académico que desde hace 33 años impulsa la Sociedad Matemática Mexicana (fundada en 1942) con el objetivo de difundir las matemáticas creativas entre niños y jóvenes del país.

Te invitamos a seguir el desempeño de nuestras campeonas en la EGMO 2020 a través de nuestras redes sociales.

FB: Olimpiada Mexicana de Matemáticas[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]