México gana dos medallas de oro en la XXII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe

Con dos medallas de oro y dos de plata, el equipo conformado por Omar Farid Astudillo Marbán de Guerrero (oro); David García Maldonado de Oaxaca (oro); Víctor Manuel Bernal Ramírez de Sinaloa (plata); y Eric Ransom Treviño de Nuevo León (plata); alcanzó el primer lugar en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC) realizada de forma virtual organizada desde Panamá, del 24 al 30 de octubre de 2020.

Omar Farid Astudillo Marbán de Guerrero y David García Maldonado de Oaxaca, los ganadores de oro en esta competencia, también habían sido seleccionados para representar a México en la IMC 2020 en Indonesia, la cual fue cancelada por la pandemia mundial

Durante doce años consecutivos, México se ha posicionado como el líder indiscutible de esta competencia. En esta edición en la que participaron 13 países y un total de 51 estudiantes que tuvieron que resolver un examen integrado por seis problemas inéditos propuestos por matemáticos profesionales de todos los países participantes, México con 136 puntos quedó por encima de El Salvador (108 puntos), Venezuela (92 puntos) y Colombia (91 puntos), quienes ocuparon los primeros cuatro lugares por países.

El líder del equipo fue el Dr. Héctor Flores, de Nuevo León y el tutor del equipo fue el Dr. Rogelio Valdez, de Chihuahua.

Omar Astudillo, de Guerrero

La OMCC debía llevarse a cabo en junio de 2020, pero fue pospuesta por la pandemia de COVID-19, con la esperanza de que la emergencia sanitaria permitiera en octubre los viajes internacionales de los participantes. Desafortunadamente, esto no sucedió y el comité organizador decidió realizar la competencia a distancia, para no defraudar a los jóvenes matemáticos que se prepararon para este momento durante muchos años.

El formato fue completamente nuevo, con protocolos de seguridad implementados para que todos los competidores puedan tener plena confianza en la integridad de los resultados.

Las medidas incluyeron: un centro de exámenes en cada país o territorio participante. Nuestro equipo se concentró en Cuernavaca, Morelos. Los exámenes, socialmente distanciados, se observaron mediante cámaras web y los videos se enviarán al equipo de vigilancia en Panamá. Además se realizaron actividades en línea para que los competidores interactuaran

En estos tiempos de incertidumbre, las matemáticas nos unen en una comunidad solidaria y creativa.

La ceremonia de premiación se realizará este viernes 30 de octubre de 2020 de manera virtual.

Sobre la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana, creado e impulsado desde 1987. Uno de los principales objetivos del programa de la OMM es promover el estudio de las matemáticas en forma creativa entre los estudiantes pre-universitarios, buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes participantes, alejándose del enfoque tradicional que promueve la memorización y mecanización en la enseñanza de las matemáticas.