México, campeón de la XXIV Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe

Jóvenes mexicanos que participaron en la XXIV Olimpiada Matemática (OMCC), organizada en Costa Rica entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, se hicieron acreedores a tres medallas de oro y a una de plata, lo que les convirtió en ganadores de la olimpiada, resultados con lo que México ocupó el primer lugar por países.

La olimpiada, dirigida a estudiantes de escuelas secundarias cuya edad debe ser menor a 17 años, se realiza cada año, pero la edición de este año fue a distancia.

Participaron 46 estudiantes de 12 países, que tuvieron que resolver un examen formado por seis problemas inéditos propuestos por matemáticos de las naciones participantes.

Los jóvenes que ganaron la medalla de oro fueron Luis Veudi Vivas Pérez, de Quintana Roo, Emiliano Hernández Barranco, de Morelospero representando a la Ciudad de México, y Alonso Baeza Quevedo, de Baja California Sur. Alan Alejandro López Grajales, de Chiapas, ganó la medalla de plata. En total sumaron 113 puntos, seguidos por los colombianos con 72 puntos.

Desde sus inicios en 1999, el objetivo de la OMCC fue promover la participación de los países de la región en olimpiadas internacionales de matemáticas.

Como parte de la Olimpiada, dos días antes del comienzo de la justa hubo un seminario para la solución de problemas en el que se preparan profesores locales para solucionar problemas surgidos durante el concurso.

Pero el objetivo principal del seminario es aprovechar la olimpiada para mejorar la preparación de los profesores de matemáticas locales y al mismo tiempo promover la participación en las olimpiadas de matemáticas del país sede.

Los problemas que resuelven los jóvenes son elegidos por expertos internacionales que les llegan de diversas partes del mundo. Los problemas deben ser originales y que no se hayan publicado en ningún sitio o publicación.

El jurado, integrado por los jefes de cada delegación, cuyo presidente es elegido por el país anfitrión, elige los problemas o ejercicios que los participantes deben resolver y otorga las medallas a los estudiantes ganadores.

Los responsables de corregir los exámenes son un grupo de ex-participantes en las olimpiadas anteriores y algunos profesores a los que se les conoce como coordinadores, éstos junto con los representantes de cada delegación establecenlos criterios de corrección de los exámenes y deciden las calificaciones finales de cada participante.

El líder del equipo mexicano fue el maestro en ciencias José Antonio Gómez Ortega, de laCiudad de México, y el tutor fue el doctor SergioGuzmán, de Chiapas.