Mexicanos obtienen cuatro bronces en Olimpiada Iberoamericana de Biología

Los estudiantes mexicanos Lilia Michelle Ochoa Covarrubias, Sarah Evelyn Bautista Cruz, Bogar Alexis Carreño Ibarra y Diego Maldonado de la Torre, obtuvieron medallas de bronce, respectivamente, en la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), celebrada en la ciudad de Loja, Ecuador.

En la competencia se dieron cita 51 jóvenes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú y Portugal, informó en un comunicado la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El certamen busca fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias entre los jóvenes de Iberoamérica, e incluyó temas como biología molecular, microbiología y biotecnología; anatomía y fisiología vegetal; anatomía y fisiología animal; etiología, genética y evolución, ecología y biosistemática.

Para Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología (ONB), que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, esta competencia fue una muy buena experiencia, además destacó los resultados obtenidos por los jóvenes mexicanos.

Los participantes fueron seleccionados luego de haber ocupado los primeros lugares en las fases estatal y nacional de la Olimpiada, después recibieron un entrenamiento en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el entrenamiento pulieron sus habilidades en procesos científicos tales como observar, medir y clasificar; aprendieron a trabajar con el microscopio, además de emplear técnicas de maceración y de squash, entre otras actividades.

Revilla mencionó que esta generación de seleccionados tuvo una destacada participación en los exámenes escritos, aunque “nuevamente les fallaron las pruebas prácticas así como algunas preguntas de biología molecular”.

A decir de Lilia Michelle Ochoa Covarrubias, de Hermosillo, Sonora, y quien actualmente cursa el primer semestre de la licenciatura en biología, fue una experiencia grandiosa por la convivencia con otros jóvenes.

“Las actividades que realizamos en grupo para fomentar la convivencia y socializar fueron muy buenas. No esperaba ganar, así que obtener la medalla de bronce ha sido muy grato”, añadió.

Diego Maldonado de la Torre, de Tijuana, Baja California, señaló que “fue un recorrido largo pero muy disfrutable y divertido. Muchos de los conocimientos que adquirí en la UNAM me fueron de gran ayuda en la OIAB, sin la ayuda y asesoría del comité no hubiera sido posible llegar tan lejos. Me siento feliz con esta medalla”.

Mientras que laa estudiante del Colegio de Bachilleres de Oaxaca de Juárez, Sarah Evelyn Bautista Cruz, la competidora más joven con 16 años de edad, afirmó que fue una experiencia muy gratificante, llena de aprendizajes y de muchas sorpresas.

A su vez, el oaxaqueño Bogar Alexis Carreño Ibarra reconoció que lo más difícil fueron los exámenes de laboratorio y que probablemente fue ahí en donde tuvo más errores, sin embargo, consideró que “fue una experiencia magnífica”.

En las 12 ediciones de la Olimpiada Iberoamericana de Biología en las que ha participado México ha obtenido ocho medallas de oro, 13 de plata y 24 de bronce. La próxima competencia se llevará a cabo en Bolivia.