Meteorito de México, el quinto más grande del mundo

México es un país privilegiado a nivel mundial por ser una zona donde han caído varios meteoritos extraordinarios —sobre todo en Chihuahua—, aunque hasta la fecha es un misterio el porqué, afirmó Fernando Ortega, investigador emérito del Instituto de Geología, de la UNAM.

Tenemos el quinto meteorito más grande del mundo, el de Bacubirito, con cuatro metros y 25 cm de longitud (que lo convierte, además, en el más largo del mundo) y con un peso de casi 22 toneladas.

El norte del país es el más prolífico en meteoritos, tal vez como ninguna otra parte del mundo y hasta la fecha continúa la lluvia de bólidos. Entre los más famosos se encuentra Allende, caído en 1969 y considerado por Ortega uno de los más famosos, pues es el más estudiado en el planeta.

Los datos arrojaron que tenía aproximadamente 200 mil años de vagar en el espacio cuando el campo gravitatorio de la Tierra lo atrapó. Su peso original se ha calculado en unas seis toneladas, pero al fragmentarse y caer a tierra con los años se han recogido muchísimas piezas, la mayor parte de las cuales se enviaron a diversos países con fines de análisis químicos y otros estudios