Medios de comunicación públicos, vitales para la credibilidad de un gobierno democrático

Los medios públicos son vitales para la credibilidad de un gobierno democrático, señala la periodista Ana Cecilia Terrazas. Agrega que no dan un servicio como tal en la lógica de un mercado de consumo. Son tan diversos como los grupos humanos e individuos, pueden manejar muchas conversaciones. Acota que al no servir a un objetivo específico pueden dar servicio a las minorías y ser incluyentes, “no buscan una lógica de que se consuman masivamente”.

De acuerdo con la ex directora del Instituto Mexicano de la Radio, los medios de comunicación públicos han logrado crearse variadas identidades y personalidades: medios universitarios, comunitarios.  Asimismo, indica que las radios, las televisoras, los sistemas públicos se ocupan de las minorías, “no tienen por qué regirse bajo los mismos estándares que los privados, pero tiene que ser reconocida su existencia”.

Afirma que los medios comerciales o privados buscan vender y tener un gran mercado en su oferta y los medios públicos dan otro tipo de conexión que no está mediada por el mensaje, tienen que estar buscando cómo atender lo que no necesariamente se vende. “Se han convertido en baluarte de los académicos, comunicadores y periodistas independientes, tampoco sirven o debieran servir para la mensajería homogénea ni de propaganda”.

Concluye que el reto es que quienes los dirigen sepan cómo se hacen y cómo hacer contenidos. No se puede invertir en contenidos que nadie vea.