Medidas de autocontrol para el bienestar psicosocial y salud mental

La simple idea de contagiarnos de una enfermedad, para la cual aún no hay cura, nos provoca estrés, miedo y ansiedad. Una respuesta racional – dicen los psicólogos- a la que no debemos ceder el control. Pero ¿cómo pueden los mexicanos enfrentar el estrés y ansiedad que provoca la situación por el riesgo de padecer coronavirus?

Como una medida de mitigar pensamientos, sentimientos y emociones negativas, la doctora Silvia Morales Chainé, de la Facultad de Psicología de la UNAM, recomienda mantener contacto virtual con nuestros seres queridos, compañeros de trabajo y demás círculos sociales, así como establecer estilos de vida saludables con rutinas de ejercicio, relajación y sueño.

Del mismo modo debemos atender nuestras necesidades, emociones y sentimiento. Recordar también que la práctica de prevención de la enfermedad se lleva a cabo consumiendo información oficial y verídica.

A través del canal de Youtube de la Coordinación Nacional de Protección Civil, comentó que la Facultad de Psicología de la UNAM realiza un tamizaje de emergencias que evalúa la condición actual del paciente. De salir con un nivel alto de riesgo a padecer algún trastorno psicológico (ansiedad, miedo, estrés) recomienda llamar al teléfono de Atención Psicológica a distancia de la Facultad para aclarar y ampliar la información requerida.

Asimismo, la académica universitaria aseveró que, para hacerle frente al coronavirus, se precisa saber identificar sus síntomas, pues de ello depende la atención que se le puede brindar. Si la probabilidad de haberla contraído es alta, lo siguiente por hacer es llamar a la línea de atención directa para ser evaluados.

“De estar diagnosticados o tener con nosotros personas con la enfermedad, se deben tratarlas con empatía. No son ‘casos COVID-19’, ‘Víctimas’, ‘familias de COVID-19’ ni ‘enfermos’. Se trata de ‘personas que tienen COVID-19’”.

Exhorta a dar más valor a las historias positivas que se escuchen sobre las personas que se han recuperado y reconocer el trabajo del personal de salud que se está ocupando de atender a las personas tratadas por el padecimiento.

De esta manera, en aras de mantener una buena salud física, mental y psicosocial, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y otras instancias de la salud, brinda recomendaciones de autocontrol en torno a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) que actualmente azota al mundo

¿Qué hago si la prueba sale positiva?

Morales Chainé hizo hincapié en la necesidad de ayudar a reducir al máximo la posibilidad de contagiar a otras personas. Para ello, recomienda lo siguiente:

• Quedarse en casa salvo que se requiera de una atención médica urgente.
  • Evitar visitas
  • Utilizar un solo cuarto para permanecer en él.
  • De contar con un sólo baño, mantener las condiciones de higiene al máximo.
  • Limitar el contacto con mascotas; lavarse las manos antes y después de interactuar con ellas.
  • Usar cubre bocas tanto para la persona diagnosticada con COVID-19 como para su familia
  • Cubrirse con un pañuelo al toser o estornudar. Posteriormente tirar los pañuelos a un bote de basura con tapa en una bolsa cerrada.
  • Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, o por lo menos, usar alcohol gel que contenga entre el 60 y 95 por ciento de alcohol.
  • Evitar tocar ojos, nariz y boca.
  • Evitar compartir artículos personales (utensilios de comida, toallas o sábanas); después de usarlos lavarlos bien con agua y jabón.
  • Usar cubre bocas y guantes al limpiar la habitación.
  • Es necesario que quien padece la enfermedad vigile constantemente sus síntomas y busque atención médica si empeoran los síntomas o si detecta dificultad para respirar.
  • Si se necesita trasladarse al médico, hay que hacerlo de forma segura previo aviso al médico.
  • Mantener la distancia mínima de un metro.