“Medida por medida”, de Shakespeare, hace 5 siglos igual que hoy

“Medida por Medida” es como un disco rayado: la historia de un gobernante que necesita legitimarse en el poder, de una justicia que intenta ser ciega, de una tentación irresistible, de un amor apasionado, de un país que quiere reinventarse, historia que se repite a lo largo de los siglos, y se repite, se repite, y no deja de repetirse.

Con elementos escénicos sencillos, gran movilidad en el escenario y estupendas actuaciones, la puesta lleva al público a adentrarse en la historia de Vincentio, el duque de Viena, quien se ausenta del país y deja al mando a su amigo el juez Ángelo, quien comienza aplicar de manera rígida las leyes de la ciudad en contra de la fornicación. Jactándose de su poder y de su moral intachable, condena a muerte a Claudio, un joven noble, por haber dejado embarazada a su prometida, la bella Juliet.

Ahí comienza la historia.

Mauricio García Lozano, quien es también el director, señaló que “con este montaje lo que se pretende es quitarle el peso de lo solemne, de lo inalcanzable a la obra de Shakespeare”. Agregó que nos está hablando a nosotros hoy, nos pertenece, su obra es patrimonio de la humanidad”.

“Medida por medida” se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, en el marco del ciclo “Shakespeare y Cervantes Viven. 4 siglos de mitotes”, que organiza la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, en colaboración con otras instancias gubernamentales, del 6 al 23 de octubre de 2016, con funciones: jueves y viernes/ 19:30 hrs., sábado/ 19:00 hrs. y domingo/ 18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00.