Me enorgullece estudiar en la UNAM: becaria zapoteca

“Me enorgullece estudiar en la UNAM, creo que es una gran oportunidad y un privilegio, ya que en el estado de Oaxaca no contamos siempre con las condiciones idóneas para educarnos”, dice Biani Paola Sánchez, becaria zapoteca del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, quien además tiene el mejor promedio de su generación.

Originaria de Juchitán, Biani Paola estudia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y señala en entrevista durante el Tercer Encuentro de las Diversidades Culturales que sus padres y abuelos son zapotecos y hablan esa lengua.

Narra que sus padres son normalistas, y ella es la primera de su familia que viajó a la Ciudad de México para estudiar en la Máxima Casa de Estudios. Desde pequeña tiene la vocación por cantar, y por ello, durante el evento interpretó una pieza musical oaxaqueña llamada Naila, además de La Llorona y Mi Laurelito.

Al ingresar a la UNAM no tuvo tanto problema en despegarse de sus padres, porque durante la preparatoria se mudó por primera vez a otro pueblo. No obstante, sí encontró una diferencia y es que en la Universidad Nacional hay más exigencia y presión.

En la Ciudad de México encontró algunos retos, como la adquisición de los hábitos adecuados para procurar ser una persona integral, es decir, ser una buena estudiante, y al mismo tiempo, tener buenos hábitos alimenticios y de sueño.

“Cuando estaba en la prepa me gustaba desde la música, las matemáticas, la biología, y elegí justo esta carrera porque es un punto de partida desde donde se pueden explorar todos esos caminos”.

Menciona que se siente bien acogida en la UNAM. “Creo que aquí las personas son más respetuosas y tolerantes, sobre todo, son muy atentas para apoyarnos en lo que necesitamos”.

Hoy, la becaria expresa que se especializa, en gran parte, en la filosofía de la ciencia y las ciencias cognitivas, y afirma que en los próximos tres años terminará su licenciatura.