Más estudiantes de la UNAM visitan Costa Rica

Con la firma de los convenios de colaboración de la UNAM con la Universidad de Costa Rica (UCR), se ha incrementado el número de estudiantes de movilidad académica en el país centroamericano. Los programas de apoyo a estancias de investigación y prácticas profesionales de la DGECI UNAM, también han contribuido a que más estudiantes puedan tener una experiencia internacional en Costa Rica. Durante el 2019, más de 30 estudiantes de la UNAM realizaron movilidad en Costa Rica.

Los estudiantes que han realizado intercambio internacional provienen de carreras diversas como administración, derecho, comunicación, bibliotecología, biología, agronomía, ingenierías, artes, diseño, teatro, música, entre otras. Es interesante notar que cada vez es mayor el número de estudiantes que provienen de Facultades y Escuelas de la UNAM al interior de México, como las de Morelia, Juriquilla, León, Acatlán, etc.

Los estudiantes que realizan movilidad en la UCR son recibidos en un programa de inmersión, en el que conviven con estudiantes de diferentes países del mundo y entre los cuales se distinguen los mexicanos, por su gran nivel académico y entusiasmo. Los intercambios internacionales van más allá de lo académico porque sin duda es una experiencia que enriquece en el plano personal y profesional.

A pesar de hablar el mismo idioma, los estudiantes mexicanos en Costa Rica se enfrentan a una variante del idioma español que es a veces difícil de entender, también se tienen que adaptar a un horario diferente y a un clima que es lluvioso en gran parte del año. A pesar de que la comida en Costa Rica es muy sana y balanceada, no podemos negar que los estudiantes llegan a extrañar la comida mexicana.

Sin duda, todos los estudiantes de la UNAM que han visitado Costa Rica, regresan llenos de conocimientos, de vivencias en lugares naturales increíbles, de nuevos amigos y de experiencias que enriquecerán sus vidas para siempre. Además de los cursos y las actividades propias del intercambio, los alumnos se integran a las actividades académicas y culturales propias del CEM UNAM en Costa Rica.

Costa Rica es un país del cual tenemos mucho que aprender, con universidades con gran nivel educativo, con una economía basada en la conservación y el ecoturismo, con un gobierno democrático y sin ejército, con un pueblo amistoso y noble. Costa Rica es un país seguro que le abre sus puertas a miles de turistas y estudiantes extranjeros que vienen cada año a aprender español o a tomar algún curso académico.

Recientemente el CEM UNAM Costa Rica en coordinación con la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información UCR, coordinaron una visita al Volcán Irazú y al Jardín Botánico Lankester UCR, para despedir a los estudiantes mexicanos que visitaron Costa Rica durante el último semestre del 2019, y que participaron de manera entusiasta en diferentes actividades de la UNAM y la UCR.

Invitamos a los estudiantes de la UNAM a que vivan una experiencia en el país de la Pura Vida. Encuentren información en la página de DGECI (www.unaminternacional.unam.mx) y del CEM UNAM en Costa Rica (www.costarica.unam.mx), contáctenos, y permítanos guiarlos y apoyarlos durante su intercambio. Los esperamos pronto en la oficina UNAM en Costa Rica con una taza caliente de del mejor café del mundo, ¡Pura Vida!