Cultura

Más días para visitar los museos de CulturaUNAM

CulturaUNAM
A partir del 11 de noviembre, los recintos abrirán de jueves a domingo. La apertura se lleva a cabo de manera paulatina por el cuidado de la comunidad universitaria y del público en general. El aforo en las salas es de 30% de su capacidad.
De manera paulatina, los museos de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM) aumentarán los días destinados a las visitas presenciales.
A partir del 11 de noviembre, sus recintos abrirán de jueves a domingo, a fin de que el público disfrute la vasta oferta artística que la UNAM brinda dentro y fuera del campus central.
En estos espacios continúan en marcha las medidas que demanda la emergencia sanitaria: El aforo es de 30% de su capacidad en las salas. En los accesos se toma la temperatura corporal a las personas visitantes y se les ofrece gel desinfectante.  No se permite el ingreso sin cubrebocas, el cual debe estar colocado adecuadamente cubriendo nariz y boca.
La librería Julio Torri, ubicada en el Centro Cultural Universitario, también abrirá sus puertas de jueves a domingo.
PROGRAMACIÓN
Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)
Jueves a domingo, de 11 am a 5 pm
Ana Torfs. Espacio oscuro donde no pueden ponerse las cosas
Salas 7 y 8
¿Qué hay de artificio en lo que percibimos? ¿Cómo lo construimos? ¿Qué hay de constructo en aquello que observamos y representamos? Esta es la primera exposición monográfica de Torfs en América. A partir de la dialéctica entre imagen y texto, el trabajo de la artista belga ahonda en el acto de la percepción para indagar sobre las convenciones históricas implícitas que la acompañan.
Poesía Brossa
Sala 9
Se trata de la primera revisión que se realiza en México de Joan Brossa, fundamental artista catalán, a través de sus libros y sus investigaciones plásticas. Bajo la curaduría de Teresa Grandas y Pedro G. Romero, esta muestra monográfica reúne cerca de 500 obras y una amplia selección de documentación procedente del Fondo Joan Brossa.

Mariana Castillo Deball. Amarantus
Salas 4, 5 y 6
Concluye el 1 de mayo de 2022

Amarantus es la primera revisión en México del trabajo de Mariana Castillo Deball, quien, en los últimos veinte años, ha conformado un vasto cuerpo de trabajo que se inserta en los intersticios entre ciencia, narración, ficción, artes visuales y su relación con las maneras en que la historia precolonial mexicana ha sido apropiada e investigada en diferentes momentos.

La exposición presenta colaboraciones importantes de la artista, como la que llevó a cabo con la investigadora Tatiana Falcón, así como la realizada con la organización Cooperación Comunitaria.

Museo Universitario del Chopo
Jueves a domingo, de 11:30 am a 5 pm
El eterno retorno de Jesús y los Mutantes
Rubén Ortiz Torres
En la exposición, el artista narra su propia historia del punk en la capital del país: a diferencia de los trabajos fotoperiodísticos de este movimiento contracultural de la época, Ortiz Torres es parte de esa subcultura y las imágenes son una autorrepresentación. Es una versión extendida de la serie “Jesús y los Mutantes” que se mostró originalmente en el Consejo Mexicano de Fotografía en 1984; ahora se incluyen videos grabados originalmente en Super-8, dibujos de personajes que aparecen en las fotografías, así como un libro de autor.
Hipocampo
Marco Rountree
Constelación de objetos  que busca romper, con profusión salvaje, las superficies ordenadas de los muros del museo y domar, desde todos los planos, las cosas que en este han vivido. La obra trata de un ejercicio tanto de registro como de reconstrucción, en el que las criaturas y los objetos que han moldeado este espacio están juntos narrando tiempos, lugares y significados comunes.
Vuelo a la jaula abierta
Jerónimo Hagerman
Pieza de sitio específico que busca activar el jardín del museo. El proyecto consta de una escultura habitable y de gran escala que se deriva del proyecto Aeródromo (2018), en el que el artista recurrió, como él mismo afirma, a “los trazos básicos de los juegos infantiles de los parques públicos de la década de los setenta; en los cuales, las formas, el color y las dinámicas de juego parecían fomentar una relación orgánica entre los individuos, la geometría y la naturaleza en el espacio público”. La estructura incluye varios bebederos circulares para pájaros y una banca; la idea es provocar un ambiente de tranquilidad, descanso, quietud y reflexión.
El estado de las cosas
Marcos Castro
Esta exposición es un buen ejemplo de la capacidad de Marcos Castro para transitar con naturalidad entre el dibujo, la pintura, la escultura, el video y la animación. Incorpora también la realidad aumentada, que permite al público activar la pieza con imágenes en movimiento. La muestra se inscribe en un imaginario donde resuena, por ejemplo, la obra de pintores paisajistas como el Dr. Atl y su trabajo alrededor del volcán Paricutín, en el que encontramos referentes a la historia del país, a las culturas anteriores a la llegada de los españoles a esta geografía. Su aproximación cuestiona estrategias como la homogeneización de las culturas precolombinas en el discurso nacionalista.
Distingue la ficción y el dramatismo como dos componentes efectivos para la asimilación de la historia oficial. Aborda lo sublime de un evento apocalíptico, un desbordamiento de la naturaleza similar a la erupción del Xitle retratada por Jorge González Camarena en 1947.
Orgánico artificial
Maribel Portela
La artista multidisciplinaria, con más de cuatro décadas de trayectoria, reúne en  esta exposición un conjunto de esculturas de pequeña y gran escala, instalaciones y libros de artista en el que propone otras posibilidades de relación entre el ser humano y la naturaleza.
Colegio de San Ildefonso
Jueves a domingo, de 11:30 am a 5 pm
Blanco en tres actos: Exposición de Rozana Montiel
Como parte de las actividades del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, esta exposición consiste en tres momentos: un primer video de ocho minutos introductorio al tema de habitar el vacío; una sala de exposición con hojas en blanco, bocetos y maquetas del Estudio de Arquitectura de Rozana Montiel, y un tercer video, con un manifiesto, y la muestra de los trabajos arquitectónicos de intervención orgánica que propone la artista.
Lu’ Biaani. Francisco Toledo y la fotografía.
Exposición que busca reconocer, de manera integral, la impronta deo Toledo (1940-2019) en el ámbito del arte fotográfico. La muestra se presenta en el marco del XXV Aniversario del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).
Casa del Lago
Jueves a domingo, de 11 am a 5 pm
mujeres encinta: rewind
Exposición colectiva comisariada por Daniela Franco. mujeres encinta fue un grupo de música y arte (1999-2002) conocido por editar su música en casete y por la diversidad de sus integrantes. Aunque muchos de ellos continúan en activo, la idea de un reencuentro ha sido descartada repetidamente. A partir del redescubrimiento del grupo como parte de una exposición colectiva en Madrid, el interés se reavivó en un incansable grupo de seguidores de colectivos underground y “de culto”. Este colectivo ha sido materia de artículos, investigaciones, retrospectivas en centros de arte y hasta de un intento de documental.
Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Jueves a domingo, de 11 am a 5 pm
M68. Memorial 1968 Movimientos Sociales
El memorial incorpora la instalación Ayotzinapa: Una cartografía de la violencia, proyecto de Forensic Architecture que rastrea la desaparición forzada de estudiantes normalistas durante la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala. A pesar de la injustica, la desigualdad y el abuso del poder, M68 hace memoria sobre las movilizaciones que han logrado conformar un patrimonio de derechos individuales y colectivos, así como consolidar a la ciudadanía como una fuerza de transformación política y social.
Yaj gotój a. / Botánica de los sueños
Exposición que revisa el Códice de la Cruz Badiano desde el conocimiento de la partería en las mujeres triqui originarias de San Juan Copala y La Sabana. Proyecto inmersivo y contemplativo que marca la importancia del sueño y del uso de las plantas en estas prácticas vitales para la salud femenina.
Museo Experimental El Eco
Jueves a domingo, de 11 am a 5 pm
Salón de los astrólogos homeopáticos. Una conversación entre Pedro Friedeberg y Mathias Goeritz 
Lectura del espacio de exhibición a partir de la reproducción a gran escala de una obra gráfica de Friedeberg, que servirá de marco para la creación de un ambiente singular dentro de la escultura habitable de Goeritz. Al mismo tiempo, este proyecto alberga la exposición de la conversación epistolar que ambos mantuvieron entre 1962 y 1990, a partir de la exhibición de documentos y obras provenientes del archivo del primero.
Librería Julio Torri
Jueves  a domingo, de 11 am a 5 pm
Aforo: 30% de su capacidad
Consulta la programación completa en: culturaunam.mx

Deja tu comentario

Comentarios