Cultura NewsFeed

Maryse Sistach, directora de Perfume de Violetas, invitada especial de Vindictas Cine. Ciclo sobre mujeres destacadas de la cinematografía nacional

CulturaUNAM
La cineasta, productora y guionista Maryse Sistach invitada del siguiente programa domingo 23 de mayo, a las 20:30 horas. Bajo la conducción de la periodista Fabiola Santiago.

La participación de mujeres en el cine mexicano es cada vez más sobresaliente, y sus propuestas permean de manera indiscutible en la industria cinematográfica. Desde sus inicios, destacadas cineastas han plasmado su visión del mundo en la pantalla grande para mostrar que el talento no es cuestión de género en una industria dominada por hombres.

Bajo la conducción de la periodista Fabiola Santiago, el segundo programa de este nuevo ciclo de Vindictas tendrá como invitada a la cineasta, productora, guionista y antropóloga social Maryse Sistach y contará con la presencia de la actriz Arcelia Ramírez. La emisión tendrá lugar el domingo 23 de mayo, a las 20:30 horas por la señal de TV UNAM.

En esta conversación conoceremos cómo ha sido la carrera de Maryse Sistach, de los 20 años de filmación de su premiada película Perfume de violetas (México, 2001), de la visión antropológica de La niña en la piedra (México, 2006), así como la colaboración con Arcelia Ramírez en sus películas; del trabajo en conjunto con Pepe Buil y la construcción de sus personajes; además de su más reciente película Pole Dance, con las actuaciones de Delia Casanova, María Rojo y Arcelia Ramírez.

Maryse Sistach es considerada una de las principales exponentes del cine mexicano contemporáneo; su formación previa en antropología social ha influido claramente en la realización de sus películas que en su mayoría tienen un contenido de crítica social muy marcada. En 1991, Sistach fue coguionista y realizadora de la película Anoche soñé contigo, ganadora del IV Concurso de Cine Experimental: Clásicos de México. Este filme sorprendió a muchos con una perspectiva humorística del despertar sexual de un adolescente, obnubilado por el cuerpo femenino. Más adelante, codirigió, con José Buil, el documental La línea paterna, ganador de tres premios Ariel en 1995 por mejor guion, argumento y documental. Este trabajo también participó en la Sección Oficial de la Muestra de Venecia y obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Trieste, Italia. Después de este trabajo, Sistach dirigió la coproducción hispano-franco-mexicana El cometa (1997), cuyo guion escribió con José Buil y Consuelo Garrido. Con la importante colaboración de José Buil, Sistach llevó a cabo el proyecto de una trilogía cinematográfica donde se aborda la violencia sexual ejercida en contra de las adolescentes en México: Perfume de violetas, (nadie te oye), 2000; Manos libres (nadie te habla), 2004; La niña en la piedra (nadie te ve), 2006. (FilminLatino)

El tercer programa de Vindictas de este nuevo ciclo será dedicado a Marcela Arteaga (Guardián de la memoria, 2019), se transmitirá el próximo domingo 30 de mayo a las 20:30 horas, conducido por la periodista Fabiola Santiago.

Impulsada desde Cultura UNAM, la serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, en varias disciplinas.

No te pierdas por TV UNAM el estreno del nuevo ciclo de la serie Vindictas, dedicado a mujeres cineastas, el domingo 23 de mayo, a las 20:30 horas, una conversación con la directora Maryse Sistach y como invitada la actriz Arcelia Ramírez.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: @Filmoteca UNAM, TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter: @tvunam

Durante este periodo la Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx)

 

Deja tu comentario

Comentarios