Cultura

MARÍA ROSARIO DOSAL GÓMEZ

DGCS-UNAM

Nació en la Ciudad de México en 1932. Es reconocida por su dedicación a las distintas actividades académicas que ha desempeñado, tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como fuera de ella, y muy querida por sus alumnos que se formaron en sus cátedras de los niveles bachillerato y profesional.

La maestra Rosario Dosal realizó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras donde obtuvo la Maestría en Letras (Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana) en 1963. En las universidades Central de Madrid e Internacional Menéndez Pelayo, en España, realizó, además, estudios de especialización en Filología. La maestra Dosal ha pugnado siempre por mantener actualizados sus conocimientos, por lo que posteriormente asistió a diversos cursillos y conferencias sobre lengua, literatura y cultura españolas en otras universidades de ese país.

Durante 54 años fue profesora en la UNAM, tanto en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP, la mayor parte del tiempo en el Plantel 9, donde impartió las materias de Lengua y literatura españolas, Literatura mexicana e iberoamericana, así como Literatura universal) como en el Colegio de Ciencia y Humanidades (CCH) Plantel Vallejo, en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Colaboró en la Dirección General de Evaluación Educativa y fue profesora titular “B” de tiempo completo, alcanzando el estímulo del PRIDE nivel D; fue además jefa del Departamento de Literatura de la ENP.

Sus alumnos la respetan y la siguen ya que, a decir de ellos, la maestra Dosal siempre fue generosa, no sólo resolvió sus dudas o les brindó asesorías fuera del horario escolar, sino que siempre tuvo una reserva de ideas que pudieran servir para los trabajos escolares o bien para proyectos de tesis.

La maestra Dosal realizó una amplia labor en el Plantel 9 de la ENP, participó en la elaboración de bancos de reactivos, prestó asesorías individuales, impartió cursos de preparación para exámenes extraordinarios colegiados y fue jurado de concursos preparatorianos.

En la FES Acatlán fue profesora en la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, especialmente en el área de didáctica, y formó a varias generaciones de profesores de enseñanza media y media superior; además fue coordinadora del Centro de Idiomas Extranjeros.

A lo largo de su amplia carrera académica, la maestra Dosal fortaleció vocaciones y ha formado múltiples profesionistas que actualmente se desempeñan como profesores, tanto en el bachillera­ to como en la licenciatura. Impartió seminarios de tesis, participó como jurado en 48 exámenes profesionales y creó nuevas técnicas de la enseñanza y de la investigación pedagógica. De las 22 tesis que ha dirigido, una buena parte se orientaron al estudio y al desarrollo de la investigación en el campo de la enseñanza y el método de la crítica literaria.

En todos los cargos que la maestra Dosal desempeñó y las comisiones en que participó, se ganó el respeto y la admiración de sus compañeros por su inteligencia, su larga experiencia y sus pro­ fundos conocimientos sobre educación. A esto hay que añadir su invariable respeto a los demás y su buen humor, con el que es capaz de prever o desvanecer cualquier confrontación.

Siempre estuvo lista para participar con la UNAM en beneficio de la comunidad universitaria, a través de diversos puestos de elección: Consejera Interna del Colegio de Literatura Plantel 9 de la ENP (1977 y 2003); Consejera técnica suplente de Literatura en la FES Acatlán (2006-2009); y Consejera técnica propietaria del Colegio de Literatura en la ENP (2006-2009 y 2010-2011). Asimismo, participó en comisiones evaluadoras del PRIDE y en diversos jura­ dos, tanto de concursos de oposición como del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para jóvenes Académicos (2010), y del Concurso de Creación Literaria UNAM (2011).

Dentro de sus actividades de difusión, la maestra Rosario Dosal, impartió 32 conferencias tanto en la UNAM como en otras instituciones de educación superior, participó en 38 congresos, 18 como ponente; también participó en siete presentaciones de libros, cinco seminarios y algunos encuentros y coloquios. Ha publicado diez artículos en diversas revistas; es coautora de los libros Español 5°, Lengua Española IV y Español Esfinge, y de un capítulo del libro UNAM por México; así como de los volúmenes de antologías; Seis décadas de poesía española (de la Guerra Civil a la democracia) y Ejercicios para cuarto año de bachillerato.

La maestra Dosal ha recibido múltiples distinciones a lo largo de su amplia trayectoria académica, entre otras: fue Becaria del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid (1954); Becaria para el VIII Curso para profesores iberoamericanos. Madrid, (1964); Titular por oposición de Literatura universal en la ENP (1966) y por méritos en Literatura mexicana y en Lengua y literatura españolas (1974); Diploma de la Legión de Honor (1977); Titular por oposición como Profesor de Carrera Tiempo Completo de Literatura (1986); Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para investigación en docencia (1988); Premio Universidad Nacional (1995) en Docencia en Educación Media Superior (Humanidades, Ciencias Sociales y Económico-Administrativas); Reconocimiento Juana Ramírez de Asbaje (2003); Designación en el Consejo Académico del Bachillerato como miembro de la Comisión Unifica­ dora de Programas de Español para la ENP y el CCH.(2006 a 2009).

A pesar de que está jubilada desde 2014, la maestra Dosal se mantiene activa desempeñando diversas tareas académicas, de entre las que destacan la realización de dictámenes de libros y la revisión y corrección de publicaciones (Ejercicios ortográficos de Agustín Mateos, edición 60, 2020; y Ejercicios de vocabulario de lengua española, que se encuentra en preparación).

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: