Marcha del orgullo gay, en Los 41 tropiezos de la heteronorma en México

El 26 de julio de 1978, durante la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana, un grupo de 30 personas, integrantes del Frente de Liberación Homosexual de México, se sumaron a esta manifestación. A este acontecimiento se le considera como la Primera Marcha del Orgullo Gay de México. Al año siguiente, en junio de 1979, se realizó otra manifestación a favor de los derechos de los homosexuales, donde se exigía la libre expresión sexual y se condenaba la represión social y policiaca.

La investigadora y promotora cultural, Mara Fortes, la bióloga e investigadora del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Siobhan Guerrero, y el cineasta Roberto Fiesco, tendrán una conversación con Juan Jacobo Hernández, fundador del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria. Veterano de la lucha por los derechos de la diversidad sexual en México, Hernández hablará de los orígenes de la acción política por la diversidad sexual. La emisión tendrá lugar este martes 18 de mayo, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 22 de mayo, a las 19:00 horas.

La marcha del orgullo gay se realiza mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall en 1969, la primera vez en la historia de Estados Unidos que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a homosexuales. El propósito de estas manifestaciones es reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y las orientaciones sexuales y de género, tradicionalmente marginadas y reprimidas, para visibilizar su presencia en la sociedad y dar voz a sus reclamos.

Entre las demandas del movimiento LGBTTTI está el derecho al matrimonio y la adopción, así como la despenalización de la homosexualidad en los diversos países y la erradicación de la homofobia y la transfobia.

Los 41 tropiezos de la heteronorma en México es una serie que explora algunos de los pasajes más destacados de la historia social y cultural de las diversidades sexo-genéricas, y pasa revista tanto a los aportes de los personajes LGBTTTI más relevantes de la historia de México, como a las resistencias que tuvieron que afrontar.

En esta primera temporada, la serie se ocupará de personajes emblemáticos como Carlos Monsiváis, además de temas relevantes como la cultura del cabaret, el voguing y los muxes, entre otros.

No te pierdas, en el nuevo programa de Los 41 tropiezos de la heteronorma en México, este martes 18 de mayo, a las 21:00 horas, con retransmisión el sábado 22 de mayo, a las 19:00 horas, una conversación sobre los orígenes de la acción política por la diversidad sexual en México.