Mamá y profesionista, el perfecto equilibrio

Las mujeres han logrado muchos avances en cuanto derechos igualitarios, esa nueva perspectiva también les ha permitido darse cuenta de que aún quedan muchos desafíos. “Hemos aprendido a estar en el mundo de manera diferente y fue por la lucha de muchas generaciones de mujeres, pero todavía falta mucho”, señala Ana Laura Zavala Díaz, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Agrega que es complicado compaginar las jornadas y compromisos laborales con la responsabilidad de ser mamá, se puede, pero se paga un costo alto en salud porque el reto es cumplir con los dos roles.

Si bien, hay beneficios: sensibilización de los niños, visión de la necesidad de relaciones igualitarias, “su mamá es algo más que la cuidadora en casa”.

Sin embargo, a veces no se puede participar en ciertas cuestiones profesionales porque hay que quedarse “con mucho gusto” cuidando a alguien que está en formación. Para lograrlo, el secreto está en la organización de los tiempos. Ana Laura comenta que se levanta a las cuatro de la mañana para trabajar unas horas antes de ir a dejar a su hijo a la escuela, después va al Instituto de Investigaciones Filológicas, en horario corrido, hasta las cuatro de la tarde.

Por la tarde, están los días de actividades deportivas y culturales de Jorge, su hijo, prepara la cena, corrige tareas y en ocasiones sigue trabajando en la noche. A pesar de vivir con estrés en sus roles encuentra “el perfecto equilibrio”.

Pero esta realidad no es la de todas las mujeres: “yo soy investigadora y puedo acomodar mi horario, pero muchas mujeres no pueden cumplir con los dos roles”, tampoco pueden compactar horarios ni tener guarderías. “Faltan muchas cosas para que las mujeres puedan sentirse cómodas en sus espacios laborales. Hay avances, pero hay que seguir trabajando”, finaliza Zavala Díaz.