Academia Sociedad

Luto, duelo, viudas: las expresiones del dolor por la muerte

Fernando Guzmán Aguilar
El duelo es un proceso emocional de adaptación ante una pérdida

En el México de antaño, ante la muerte del esposo era común ver a la viuda vestida de negro. Así guardaba luto hasta por un año.

Según la Real Academia Española, el luto es el sentimiento de pena y dolor que se manifiesta en la vestimenta, en adornos y otros objetos e involucra creencias y tradiciones, según las diversas culturas y países.

El luto es una manera de cómo expresamos el duelo por la pérdida de un familiar o un amigo, dice la doctora Maricarmen Jiménez Colín, médica especialista en psiquiatría.

El duelo, agrega la académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, es cómo reacciona y se adapta una persona a la pérdida de un ser querido. Incluye un proceso emocional para enfrentarse a su pérdida.

¿Cuánto dura el luto y la pena?

No hay una ley universal de cuánto dura el duelo porque es un proceso individual de adaptación emocional ante la pérdida de un ser querido.

Tampoco hay una norma estricta de cuánto debe durar el luto. Es variable, pueden ser días o años. Depende de cada quien. Dura “el tiempo que sea necesario para honrar a la persona fallecida, para respetarlo, para dolerse incluso en ese lapso y llegar a la aceptación”.

El luto en México

Las formas cómo expresamos públicamente nuestro dolor y pena por la muerte de un ser querido son producto de un sincretismo o combinación de dos o más culturas, apunta Jiménez Colín.

El luto amalgama diversas costumbres, rituales y creencias religiosas (prehispánicas y cristianas) que dan esperanza al ser humano sobre la prolongación de la existencia en una vida eterna.

Con el fin de que la persona que falleció trascienda de la vida terrenal hacia una vida espiritual, como parte del luto se acostumbra, por ejemplo:

  1. Realizar el velorio en casa del difunto o en un velatorio.
  2. Colocar abajo del ataúd un plato con rodajas de cebolla para que recoja todos los males alrededor del difunto y no se trasmitan a los allegados.
  3. No comer carne durante el novenario con el fin de evitar otros males.
  4. Rezar rosarios durante nueve días posteriores al fallecimiento.
  5. Poner y levantar una cruz de cal para proteger el alma del difunto

luto


El negro luto

El negro es un color asociado de manera universal al luto, pero no siempre lo fue. Antes también era el blanco. ¿Cuándo comenzó a significar luto? Jiménez Colin menciona tres versiones:

  1. Desde el siglo II, en la República Romana, se comenzó a usar para expresar la pérdida de un ser querido.
  2. Su uso para mostrar luto data de la época medieval.
  3. Se originó en África, por respeto y temor a la muerte (más a los muertos). Primero, las tribus utilizan el color blanco como signo de no maldad y luego en prendas y lazos negros como escudo protector.

Al color negro se le dio más la finalidad de protección para que los muertos no molestaran a los vivos, apunta Jiménez Colín, adscrita al Departamento de Salud Mental y Psiquiatría de la Facultad de Medicina.

Viudas de negro

Una tradición o norma obligada era que las viudas vistieran de negro para simbolizar su luto. Vestirse con sobriedad y de negro se asociaba a la tristeza, y debía apegarse a ciertas conductas socialmente esperadas. Reír, cantar y asistir a fiestas “se veía mal y era criticado”.

Para guardar el luto, antes las costumbres eran más conservadoras. Uno debía vestirse de negro para el velorio y el entierro, así como guardar luto durante un año. Hoy la mujer ya no tiene esa obligación. Puede no vestir prendas negras, lo que no significa que no esté viviendo un duelo por la muerte del ser querido.

luto

Otro modo de luto

En los últimos dos años, por la pandemia de Covid-19, hubo una modificación en los rituales en torno del luto, pues no se permitían estas actividades sociales, dice la especialista en psiquiatría.

Actualmente, para algunas personas guardar luto es algo más íntimo, ya no lo expresan de manera tan abierta como antes: no visten de negro ni acuden a ceremonias religiosas. Vía las redes sociales, comparten recuerdos e imágenes del o sobre el ser querido fallecido.

Probablemente esos sean los modos cómo expresan los jóvenes su luto y mitigan su dolor. Quizá así les sea un poco más aceptable su pérdida.

luto


Bandera a media asta

En México, los gobierno o las instituciones, frente a la pérdida de alguna celebridad o personaje importante de la cultura, la ciencia, la política… o por una catástrofe (muertos por un sismo, por ejemplo) izan la bandera nacional a media asta como signo de luto.

La suspensión de algunos eventos festivos también es una forma de expresar el duelo o dolor de un pueblo o gobierno por esa pérdida o por una desgracia

Poner en casa un moño negro o portarlo es parte de estas prácticas en torno del luto humano. También guardar un minuto de silencio durante un evento social es una forma de manifestar respeto a un personaje fallecido o a las personas que lamentablemente murieron por una catástrofe.
luto

El vivo al gozo

Cuando se menciona a un difunto, apreciado o conocido, acompañado de la frase “descanse en paz”, se busca no perturbar su vida eterna, asegura la doctora Jiménez Colín

Y la frase “el muerto al pozo y el vivo al gozo” es una dualidad de respeto y sátira que se expresa durante el duelo y todo lo relacionado con la muerte. Es característico del mexicano. A la vez que jugamos y nos burlamos, tenemos mucho respeto por la muerte. Tan es así, que tenemos fechas destinadas para el culto a las personas fallecidas, como el Día de Muertos.

luto

Deja tu comentario

Comentarios