Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Luchadoras celebran en la UNAM el 32º aniversario de la Lucha Libre Femenil en la Ciudad de México

Luchadoras mexicanas profesionales, enmascaradas que dominan la lona y la tercera cuerda, combatirán a dos de tres caídas sin límite de tiempo este domingo 25 de noviembre a las 3pm sobre un ring que estará ubicado en la Explanada de la Espiga del Centro Cultural Universitario de la UNAM. Con este encuentro, CulturaUNAM se une a la conmemoración del 32 aniversario de la Lucha Libre Femenil en México y celebra también el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
A lo largo de la historia luchística, las mujeres han irrumpido en el cuadrilátero para desafiar en este deporte, mayormente dirigido y practicado por hombres. La participación de las mujeres en la Lucha Libre en México se remonta a la década de 1930 y ha atravesado varias etapas. Por ejemplo, a partir de los años 1950 surgieron más y más luchadoras mexicanas, entre ellas las legendarias Irma González, Toña ‘La Tapatía’ y Chabela Romero.
Entre 1955 y 1986 hubo un bache oscuro para las mujeres especializadas en esta disciplina porque les fue prohibido luchar en la Ciudad de México. Tuvieron entonces que encontrar espacios fuera de la metrópoli e incluso a partir de los años 1960, y debido su gran calidad, también conquistaron los cuadriláteros de Japón, Estado Unidos y Alemania, entre otros países.
En 1986 las mujeres recuperaron su merecido lugar sobre el ring de manera regular en la Ciudad de México. Sin embargo, aún en la actualidad, las luchadoras siguen a la zaga de los profesionales varones en este deporte; su trabajo tiene mucha menor visibilidad, perciben salarios más bajos que sus pares masculinos y nunca ocupan espacios estelares en las carteleras. Es por ello que este aniversario celebra no sólo la garra luchística, sino también el saber, la perseverancia y la resistencia que ha distinguido a las luchadoras de la Ciudad de México.
Celebración para la eliminar la violencia contra las mujeres
Además de la función de lucha libre, los festejos celebran también el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer mediante la impartición de un taller de autodefensa, donde se compartirán los consejos y trucos para conocer las posibilidades de nuestro cuerpo y trabajar la asertividad.  
En una época en la que la violencia hacia las mujeres es un problema generalizado en el país, este evento festeja el empoderamiento femenino a través de una actividad deportiva de alto impacto, que durante años ha privilegiado a los hombres. Este proyecto contribuye a los programas de incorporación del arte y la cultura en la vida cotidiana de los universitarios, así como a las campañas y protocolos con los que la UNAM busca extender desde 2016 los beneficios de la cultura que contribuya a encarar la compleja realidad que vive nuestro país.
Por segundo año este proyecto reafirma las líneas del plan de trabajo de CulturaUNAM para garantizar la igualdad de género en instalaciones universitarias y fortalecer la participación de los jóvenes en proyectos culturales que atiendan la vida social del país.
El 32º Aniversario de la Lucha Libre Femenil en la Ciudad de México promueve que  la cultura y el arte no deben ser vistos como formas de entretenimiento, sino como parte integral de la formación de los jóvenes, por tal motivo este proyecto será replicado en los bachilleratos de la UNAM.
Semblanzas
Lola González es una luchadora profesional, maestra de aerobics y de reiki (sistemas Usui y Karuna). Nació el 2 de marzo de 1959 en Ciudad Juárez, Chihuahua. En junio de 1975 a la edad de 16 años debutó como luchadora en Ciudad de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. En su larga carrera ganó cuatro veces el Campeonato Mundial Femenil de UWA y dos veces el Campeonato Nacional Femenil, entre otros. Además de México, ha luchado en Estados Unidos, Japón, Canadá, Panamá, Sudáfrica, Alemania, Holanda, Francia, Inglaterra y Suiza. También fue campeona de fisicoculturismo.
Nina Hoetchl realizó estudios en el Goldsmiths College en Londres, Fine Arts en Piet Zwart Institute MFA y la Universität für angewandte Kunst Wien en Viena. Actualmente se encuentra en un programa de residencia académica en el Programa de Estudios de Género (PUEG) en la UNAM. En el 2011 realizó arte en espacio público con The Transculutral Legacy en la Arena López Mateos en México. Una de sus piezas sonoras es DONAU GEHT en la competencia del 8vo Leipziger Hörspielsommers de HörNixe y el Jenaer Hörspieltagen en el 2010. Sus exhibiciones recientes incluyen Artist as Audience en la Galería Kontekst en Belgrado, Video Evening #08 en Ljubljana, Yugoslavia, About translation en Galerie IG Bildende Kunst en Viena e Inquiry towards the practice of secular magic en Pixel (+) Frequency en Los Ángeles.
Natalia Millán (Ciudad de México 1986) estudió Artes Visuales en la escuela nacional de escultura pintura y grabado ENPEG La Esmeralda. Obtuvo la beca para estudios en el extranjero BEACARTE que ofrece el INBA para estudiar una especialización en teoría de la imagen en movimiento en la Universidad Nacional de Colombia. Obtuvo la beca de Excelencia Académica por parte del INBA en el 2013. Del 2014 al 2016 ha tenido 3 exposiciones individuales: Estirpe en el Centro Cultural BORDER, Hombre en blanco en Colima 332, curada por Guillermo Santamarina y En el altar de mi credo particular en Tabasco 258. Entre sus exposiciones colectivas más recientes están Notas para una educación económico sentimental en el Museo Universitario del Chopo, Polvo en el gabinete en el Museo de Arte Carrillo Gil, Mapache Mudo en Oficina de Arte en 2013 El Tercer Gran Salón Contemporáneo en La Trampa Gráfica Contemporánea en 2012 y la 1a Bienal de Bristol Inglaterra 2012. Del 2015 al 2016 fue coordinadora de los talleres del área de Proyectos Públicos y Comunidades del  Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, donde actualmente ocupa el puesto de Coordinadora de Programación y Eventos Especiales de Proyectos Públicos.