Los superhéroes y sus conflictos amorosos

Los superhéroes son esos personajes que a todos nos encantan, siempre  tienen en sus manos la justicia y acaban con los villanos, pero al igual que en la vida real también tienen conflictos amorosos.

De acuerdo con José Ángel Garfias Frías, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, los cómics son los herederos de los cuentos de hadas, en los que el tema central es un príncipe que rescata a una princesa.

Los cómics que surgieron en Estados Unidos durante el siglo XX tienen una narrativa prácticamente igual a los cuentos. De hecho, el superhéroe siempre tiene una identidad secreta y un ser amado a quien debe rescatar de los villanos.

Los superhéroes y sus conflictos amorosos
Los cómics conservan las narrativas tradicionales de los cuentos de hadas y así se justificaba la presencia femenina en estas historias.

Sin embargo, con el paso del tiempo esta situación ha cambiado y hoy existen las superheroínas capaces de rescatar a su novio. Es el caso de la Mujer Maravilla quien cuando conoce al coronel Steve Trevor lo rescata de los nazis.

Los pioneros

Al igual que en los cuentos de hadas, el protagonista debe pasar ciertas pruebas y rescatar a su pareja del villano que la ha secuestrado. Sin embargo, no siguen el esquema clásico del romance, que termina en matrimonio o boda, sino que juega con estas dos personalidades del superhéroe y su identidad secreta.

Superman es uno de los pioneros en los cómics. Surgió en 1938 y consolidó un estereotipo de héroe, tanto con sus problemas personales como en la cuestión afectiva con su eterna novia, Luisa Lane, a quien debe rescatar constantemente pero a quien no puede revelarle que él es Clark Kent.

En el caso de Peter Parker, quien es Spiderman, tiene mujeres importantes en su vida, como Gwen Stacy, su primera novia, y Mary Jane, su eterno amor. De hecho, él siempre vive muchos conflictos para estar junto a su amada.

Otro ejemplo es Reed Richards, personaje de los cuatro fantásticos que tiene una relación amorosa con Susan Storm, la mujer invisible. Ambos son cómplices porque los dos tienen superpoderes, y se convierten en una familia de superhéroes, como Los Increíbles. Ellos sí tendrán hijos y más tarde vivirán sus problemas.

Hay otros personajes mucho más obscuros, como Batman, quien tiene una relación extraña con la villana Selina Kyle, más conocida como Gatubela. De hecho, en una versión más reciente de DC Cómics se casó con ella y formaron una familia.

En el caso de la Mujer Maravilla vive un corto romance con el coronel Steve Trevor. Sin embargo, es una situación difícil porque ella es una amazona y tiene más poderes que cualquier humano. En esta historia surge por primera vez el empoderamiento femenino.

En algunas versiones recientes del universo de DC Cómics la Mujer Maravilla tiene un triángulo amoroso con Batman y Superman. Sin embargo, tiene preferencia por Superman.

Así, todos los superhéroes siempre tienen un romance difícil con alguien a quien tendrán que proteger pero no revelarle su identidad secreta, concluyó el académico universitario.