Los proyectos científicos de la UNAM están en “Marte”

Toruń, Polonia.- Desde “Marte”, el comandante de la misión Joao Lousada se enlazó a la conferencia de prensa donde fue presentada la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS). Durante dos semanas, un equipo internacional realizará una misión de simulación humana a Marte. El equipo análogo de astronautas estará totalmente aislado y con los correspondientes tiempos de retraso en las comunicaciones con su centro de apoyo.

La contribución científica de la Universidad Nacional Autónoma de México a la PMAS 2017 ya está en “Marte”. El chaleco “Monitoreo remoto de signos vitales”, elaborado por Danton Bazaldua (UNAM) y Walter Calles (Instituto Politécnico Nacional); además de El Rover, diseñado por UNAM Space, son dos de los 18 experimentos que recibió la Poland Mars Analogue Simulation, organizada por la Space Generation Advisory Council (SGAC).

Al entrar en contacto con la misión en Marte apareció en imágenes Carlos Salicrup, astronauta análogo y egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Salicrup realizará una actividad extravehicular (EVA) en suelo “marciano” y le hará pruebas al Rover de UNAM Space.

Sebastian Hettrich, colíder de la SGAC’s Space Exploration Project Group y miembro del equipo de organización de PMAS 2017, explicó que entre los objetivos de la misión están el efectuar investigaciones que ayuden a los seres humanos a llegar a Marte y un día vivir en la superficie marciana, así como motivar e involucrar a estudiantes, profesionistas y a la sociedad con la exploración espacial.

Señalaron que entre las metas científicas de la misión están el desarrollo de tecnologías de exploración, desarrollo de ciencia que permita la exploración humana.
Respecto a los objetivos, indicaron que se centran en la evaluación del desarrollo y comportamiento de los astronautas durante la misión; aplicación de tecnologías para apoyar las actividades humanas en la superficie planetaria; investigaciones controladas en psicología y factores humanos; estudio de crecimiento de plantas en suelo marciano estimulado.

Entre los experimentos que se llevarán a cabo están la exploración y toma de muestras del Rover; tecnología de impresión 3D para el trabajo de campo geológico; prueba de telecirugía y entrenamientos de protocolos con impresora 3D de herramientas quirúrgicas

unam