Los periodistas son héroes cotidianos: Manuel Castells

Este viernes, el sociólogo Manuel Castells se presentó en la Universidad Iberoamericana en el marco de las actividades del 75 aniversario de la Ibero para hablar sobre la Crisis global de la democracia liberal.

“Mi modelo es el idealismo democrático a partir de ideas. Deliberar lentamente, entrar en un proceso de construcción colectiva. Es esto o el caos, y el caos lleva al totalitarismo”, apuntó.

En la conferencia impartida en el auditorio José Sánchez Villaseñor de la Ibero, el sociólogo y economista de origen español explicó que actualmente se vive una crisis de las instituciones democráticas  y la sociedad no confía en los gobernantes, instituciones ni medios de comunicación, “la profesión más despreciada es ser político y tal vez en lo único que confían es en las fuerzas armadas”, refirió.

Esta visión representa la caída del modelo de la democracia liberal, donde los procesos políticos, considera Castells, se han convertido en política mediática e informacional, “hay una construcción de política del escándalo y a través de ésta se destruye a las personas, hay una continua sucesión de escándalos y se discute quien es peor, lo que aprovechan los medios de comunicación para amplificarlo porque es lo que vende, pero lo que se pierde siempre es la credibilidad de los políticos”, señaló el investigador de la Universidad de California.

En ese contexto, el estudioso de la era de la información, refirió que las redes sociales aparecieron como medida de corrección ya que los medios de comunicación son parte de una empresa, “la redes aparecieron como un correctivo pero no controlan los contenidos,  su negocio es venderlos para generar tráfico, han servido para apoyar movimientos sociales pero también han cambiado, en su contenido expresan lo que somos los seres humanos: ángeles y demonios”.

Y es que a pesar de los muchos beneficios, para Manuel Castells, las redes sociales también se han utilizado para manipular la información.