Los peligros de quedarnos sin libertad de prensa

El primer Día de la Libertad de Expresión se conmemoró el 7 de junio de 1951, fecha en la que editores, periodistas y el gobierno de México –entonces comandado por Miguel Alemán Valdez– acordaron rememorar este derecho humano y la necesidad de una prensa libre e independiente para la salud de la democracia mexicana.

Es por ello, apuntó Ernesto Nuñez Albarrán, periodista y profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que la fecha debería marcar un momento de reflexión en todos los habitantes del país, sin importar su identidad política o sus creencias:

“Es una celebración que suena hueca. Ojalá el 7 de junio se hiciera una reflexión profunda y autocrítica de cómo estamos en México como sociedad, no como gobierno o sólo como periodistas, de cómo estamos en cuanto a libertad de expresión y prensa, sobre todo para pensar cómo mejorar. Lo más preocupante para mí, es proteger a nuestros colegas en ciertos estados del país, en los que se han generado zonas de silencio, donde la libertad de prensa y expresión no existe. Eso es lo más urgente”.

“Estamos viviendo, en términos generales, una situación bastante preocupante, sobre todo porque la libertad de prensa es casi casi un privilegio de los periodistas que estamos trabajando en el centro del país con los llamados medios nacionales y no una realidad para colegas que están en los estados batallando con gobiernos corruptos, crimen organizado, bandas delincuenciales que los secuestran o matan directamente”.

Un mejor ejercicio de este derecho “se va a conseguir, de entrada, aclarando los crímenes contra periodistas y que no queden impunes, porque cada asesinato de periodista que queda en la impunidad es un paso que damos hacia el silencio de la sociedad, es un paso en sentido contrario de la libertad de prensa y expresión”, argumentó.

Acción ciudadana

Nuñez Albarrán, también columnista de Aristegui Noticias y asesor del Instituto Nacional Electoral, consideró que es indispensable involucrar a la sociedad civil y hacer hincapié en concientizar sobre los peligros de las noticias falsas.

“Mi propuesta no sería jamás limitar la libertad en redes, para nada, pero tenemos que desarrollar a la audiencias para saber distinguir entre la información de calidad que sí circula en las redes y la información basura que abunda, lamentablemente. Las redes han sido terreno fértil para la circulación de noticias falsas, desinformación, la llamada post verdad y la polarización”.

“Lamentablemente con el auge de las redes sociales se acabó el “fair play” que había originalmente en Facebook y se comenzó a utilizar con esas trampillas que conocemos –los bots, las tendencias artificiales, etc– para tratar de convertir este espacio en cotos de poder en servicio de un interés gubernamental, partidista, comercial o empresarial”.

Por ello, explicó, es necesario que como ciudadanos nos mantengamos bien informados y nos solidaricemos con las causas de los miembros de la prensa: “Me da mucha tristeza que cada que asesinan un colega, salimos los periodistas a manifestarnos, pero sólo van periodistas a esas marchas, no van los ciudadanos. No hay una comprensión en la sociedad mexicana de lo peligroso que sería quedarnos sin libertad de prensa”.

“Ha faltado cobrar más conciencia, no ayudan por un lado los medios que, prácticamente, no hablan del tema. Los propios medios hegemónicos no lo ponen sobre la mesa. Tampoco ayuda que el gobierno estigmatice a los periodistas, o use expresiones muy duras, como prensa sicaria, que callan como momias, prensa vendida, prensa corrupta o se estigmatiza a todo aquel que hace la más mínima crítica”, subrayó y añadió:

“Es un ambiente muy malo para la libertad de expresión en México, ojalá la ciudadanía cobre conciencia de eso. Cuesta un poco de trabajo imaginar cómo podrían solidarizarse, pero, de entrada, lo primero debería ser en sociedad cobrar conciencia de la importancia que tiene la libertad de prensa y lo que perderíamos en México si no tuviéramos prensa libre, prensa crítica. Perderíamos un factor importantísimo para preservar la democracia en el país”.