Los jardines botánicos, puentes entre la naturaleza y la sociedad

El Día Nacional de los Jardines Botánicos se ha celebrado en la UNAM desde 2006 y el sábado 28 de abril de 2018 se celebrará su décimo tercera edición en las instalaciones del JB IBUNAM. La celebración de este día es una iniciativa promovida por la Organización Internacional de Jardines Botánicos (Botanic Gardens Conservation International, BGCI, que agrupa cerca de 800 jardines botánicos del mundo) y ha sido apoyada por la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos (AMJB).

El Jardín Botánico Instituto de Biología (JB IBUNAM) forma parte de ambas asociaciones, ya que los objetivos de esta celebración coinciden con la misión fundamental del JB IBUNAM de divulgar el conocimiento y promover la conservación de los recursos vegetales de México.

El Día Nacional de los Jardines Botánicos tiene como objetivo fomentar los vínculos de los jardines botánicos con la sociedad en general y contribuir al desarrollo de una conciencia pública sobre la importancia de la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad vegetal a través de los conocimientos y logros del personal académico, estudiantes del JB y de colegas de otros departamentos como Botánica y Zoología del IB, así como de otras instituciones invitadas, de una manera simple y amena.

Se expondrán algunas de las investigaciones que se realizan en estos centros de investigación, así como conceptos generales acerca de la biología de las plantas, de sus interacciones en su ambiente natural, de sus usos y de su biodiversidad. Para esto han planeado actividades enfocadas a personas de todas las edades.

El fin primordial de esta celebración es elevar de una manera no formal el conocimiento sobre las plantas y su relación con el bienestar humano y el de los ecosistemas, además de promover, a través de visitas guiadas, la gran biodiversidad de nuestro país y la importancia de su conservación y aprovechamiento sostenibles.