Los humanos nunca vivirán en un exoplaneta, dice Michel Mayor, premio Nobel de Física 2019

Aquí está la realidad: estamos arruinando la Tierra y cualquier idea lejana de colonizar otro planeta cuando hayamos terminado con el nuestro es una ilusión.

Según Michel Mayor, un astrofísico que fue co-receptor del Premio Nobel de física este año por descubrir el primer planeta que orbita una estrella similar al sol fuera de nuestro sistema solar.

Si hablamos de exoplanetas, las cosas deberían estar claras: no migraremos allí“, dijo a la Agencia France-Presse (AFP). Dijo que sentía la necesidad de “detener todas las declaraciones que dicen: ‘OK, iremos a un planeta habitable si algún día la vida no es posible en la Tierra’“.

Todos los exoplanetas conocidos, o planetas fuera de nuestro sistema solar, están demasiado lejos para viajar de manera factible, dijo. “Incluso en el caso muy optimista de un planeta habitable que no está demasiado lejos, digamos unas pocas docenas de años luz, que no es mucho, está en el vecindario, el tiempo para ir allí es considerable“, agregó.

Mayor compartió la mitad del Premio Nobel este año junto con Didier Queloz por descubrir el primer exoplaneta en octubre de 1995. Utilizando instrumentos novedosos en el Observatorio de la Alta Provenza en el sur de Francia, detectaron un gigante gaseoso similar a Júpiter, al que llamaron 51 Pegasi b . (La otra mitad del premio fue otorgada a James Peebles de la Universidad de Princeton por su trabajo en materia oscura y energía oscura).

Desde entonces, se han encontrado más de 4,000 exoplanetas en la Vía Láctea, pero aparentemente, ninguno de ellos puede ser alcanzado.

Stephen Kane, profesor de astrofísica planetaria en la Universidad de California en Riverside, está de acuerdo con Mayor. “La triste realidad es que, en este punto de la historia humana, todas las estrellas están efectivamente a una distancia infinita“, dijo Kane. “Luchamos mucho como especie para llegar a la luna de la Tierra“.

Podríamos enviar personas a Marte en los próximos 50 años, pero “me sorprendería mucho si la humanidad llegara a la órbita de Júpiter en los próximos siglos“, dijo. Dado que la distancia a la estrella más cercana fuera de nuestro sistema solar es aproximadamente 70,000 veces mayor que la distancia a Júpiter, “todas las estrellas están efectivamente fuera del alcance“.

Bueno, se podría decir, muchas cosas parecían fuera de alcance hasta que las alcanzamos, como enviar aviones en vuelos intercontinentales. Pero “en este caso, la física requerida para alcanzar las estrellas, si existe, no la conocemos y requeriría un cambio fundamental en nuestra comprensión de la relación entre masa, aceleración y energía“.

Así que aquí es donde nos encontramos, firmemente en la Tierra, y es poco probable que cambien por mucho, mucho tiempo“, dijo.

Maye dijo: “Debemos cuidar nuestro planeta, es muy hermoso y todavía absolutamente habitable”.

Andrew Fraknoi, presidente emérito del departamento de astronomía del Foothill College en California, estuvo de acuerdo en que no podremos viajar a estas estrellas en el futuro cercano. Pero “nunca diría que nunca podremos alcanzar las estrellas y los posibles planetas habitables”, dijo. “Quién sabe cómo evolucionará nuestra tecnología después de otro millón de años de evolución”.