Los estudiantes deben crear tecnologías disruptivas

El laboratorio de Dispositivos Lógicos Programables de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM impulsa tecnología para transformar el futuro del trabajo con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), así lo expuso Carlos Toxtli, estudiante del doctorado de la Universidad de Virginia y colaborador del laboratorio en la UNAM.

Durante su participación en Ingenious Minds 2019, organizado por Ford Motor Company México, el ingeniero en computación señaló que se pueden utilizar los bots junto con IA para mejorar la experiencia del usuario.

Cuando se contactan a las personas correctas se tiene el lado positivo de ellos, no solamente están atacando o dándoles likes a un producto, también está el lado social de esta herramienta tecnológica.

Toxtli celebró que existan estos espacios de apertura tecnológica y que las empresas implementen innovación en autos, “lo importante de este evento es su enfoque en la innovación y también descubrir su enfoque humano, cómo dan valor a las empresas y a la sociedad”.

En ese contexto refirió que en la industria automotriz los bots se pueden utilizar muy bien para detectar distintos factores en un auto: si tienes una multa, si ya excediste el limite de velocidad y pueden hasta decidir conforme al contexto.

Asimismo, destacó que la innovación es un tema que compete a todos, un estudiante puede explorar y hay que aprovechar eso, “hay que cambiar la visión de los alumnos para poder hacer un cambio con ayuda de la tecnología, inmiscuirse en las tecnologías disruptivas que provoquen un cambio, no está lejos de México ya está sucediendo”.