Lo que vemos con luz es una fracción mínima del universo

El Universo, donde habitan 100 mil millones de estrellas y galaxias, es inmenso. Y desde la Tierra sólo podemos observar la luz que proviene de estos astros que representan el 31 por ciento, el resto es considerado materia y energía obscura.

Pero, ¿qué son la energía y materia obscura? Al respecto, Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía, explica que en el espacio sideral existen objetos que giran alrededor de otros. Por ejemplo, nuestro sol y sus planetas.

Aunque también existen astros que giran en torno a grandes objetos invisibles, que hasta el momento no sabemos qué es, pero los astrónomos la han denominado como materia obscura.

En nuestro Universo también existe la energía obscura, afirma la experta. Para explicarla, resalta que las estrellas no pueden estar quietas en su lugar, porque entonces les ganaría la gravedad y se caerían todas sobre sí mismas y el Universo se colapsaría.

Y agrega que para que el Universo pueda existir, éste se expande cada vez más y más rápido, pero ¿de dónde saca la energía para realizar esta acción? A esto, se le conoce como energía obscura.
Así, lo que vemos del Universo es una fracción mínima, el resto se trata de materia y energía obscura, concluye.