18 de agosto, lo que pasó un día como hoy

En 1920, nació Juan Soriano

Es considerado uno de los máximos representantes de la cultura mexicana durante el siglo XX. Fue un importante pintor, maestro, ilustrador, escultor, escenógrafo, escritor y diseñador de vestuario que desde la infancia mostró interés particular por el arte, así mismo como gran habilidad en el campo, llegando a ser apodado como el Mozart de la pintura. Recibió el Premio Constancia Especial de Mérito, el Premio de Adquisición del Salón de la Plástica Mexicana en tres ocasiones, consiguió dos veces la Medalla Orozco de Guadalajara, en 1987 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y en 2005 el INBAL le concedió la Medalla de Oro de Bellas Artes.

En 1936, murió Federico García Lorca

Poeta y dramaturgo español. Realizó estudios en Filosofía y Letras, así como en Derecho, en la Universidad de Granada. Una de las figuras más representativas de la poesía y el teatro español. Del género en verso se pueden mencionar obras como Impresiones y paisajes, Poema del cante jondo, Poeta en Nueva York, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Sonetos del amor oscuro, entre otros. Su obra poética deambuló entre el Modernismo —con influencia directa de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda— y la Vanguardia. En cuanto a su legado en la dramaturgia, escribió más de 20 obras, entre ellas El maleficio de la mariposa, La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores y La destrucción de Sodoma.

En 1933, nació Roman Polanski

Director de cine, guionista, escritor y actor de origen polaco. Su obra está conformada únicamente por una veintena de películas, además de algunos otros cortometrajes, elaboradas en poco más de cincuenta años en Polonia, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Es considerado como una de las figuras más importantes del cine contemporáneo alrededor del mundo. Su primer largometraje, El cuchillo en el agua (1962) lo catapultó a la fama, pues era la primera película pola de posguerra que no giraba entorno al conflicto armado. Algunas de sus películas son: Repulsión (1965), Cul-de-sac (1966), El baile de los vampiros (1967) y La semilla del diablo (1968). En 2003 ganó el Oscar a mejor director con El pianista.

En 2012, murió Scott McKenzie

Cantante de origen estadounidense. McKenzie es reconocido por una canción que pasó a ser considerada un himno hippie, San Francisco (Be sure to wear flowers in your head), vendiendo 7 millones de copias alrededor del mundo. Junto a John Phillips y Tim Rose formaron The Singing Strings y posteriormente con Phillips, Mike Boran y Bill Cleary formaron los Abstracts, grupo musical de doo wop que después de asentarse en Nueva York pasaría a llamarse como los Smoothies.