Llegan exposiciones inspiradas en la mujer al Palacio de Minería

Romper la imagen femenina estereotípica a través de la modernidad y la nostalgia, es el propósito de las exposiciones “Volver” y “Mujeres Celestes, mitos primigenios”, las cuales permanecerán hasta el 1 de octubre en las Salas de Exposiciones del Palacio de Minería.

Ambas muestras organizadas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son propuestas que reflejan la ruptura canónica y realidad encarnada por los estereotipos de la imagen femenina, informó en un comunicado el Palacio de Minería.

“Volver”, de la española Clara Amado, impone un arte que indaga en la nostalgia, dolor y madurez de la vida humana, la cual se define por el título de la muestra.

Dicha exposición, conformada por 100 obras, a partir de las líneas, la textura de pinturas y bustos, así como con un juego constante de luces y la manipulación del cuerpo, buscan el reconocimiento del ser y del paso del tiempo.

La muestra que llega por primera vez a México, luego de su paso por España y Jordania, se divide en dos temas “La luz del cambio” y “Poemas en mi piel”, pinturas en diversos soportes, las cuales remarcan una visión de la vida no solo visualmente, sino también con palabras.

Por su parte, “Mujeres Celestes, mitos primigenios”, una instalación de la mexicana Alfia Leiva del Valle, muestra a partir de 20 esculturas una conjunción entre lo primitivo y lo moderno, así como una representación entre las diosas elementales y un juego entre lo sacro y lo femenino.

Se trata de las diosas primigenias de la vieja Europa y Medio Oriente, quienes forman constelaciones, que están presentes en el manto de la diosa mexicana, la Virgen de Guadalupe.

Su intención es deformar y reformar la estética, la sexualidad y hacer de ello un fetiche de “pertenencia divina”, que vaya de lo imaginario a la hiper modernidad con las nuevas diosas del Instagram.

“Volver” y “Mujeres Celestes” estarán abiertas hasta el 1 de octubre, de miércoles a domingo de 10:00 a 17:45 horas en el Palacio de Minería, con entrada libre.