Llega a escena Sedimentos de Octavio Michel Grau

Sedimentos es una puesta en escena del director residente de la Compañía Nacional de Teatro y dramaturgo Octavio Michel Grau, que surge como una iniciativa de la compañía teatral El Coro de los otros y que explora el tema del suicidio. La obra nos lleva a través de diversos escenarios, en los cuales, a través de la investigación corporal, se muestra el universo interno de estos personajes. ¿Qué significa morir? ¿Cómo se entiende la existencia? ¿Por qué alguien decide terminar con su propia vida? ¿Qué repercusiones tiene esta decisión en aquellos que sobreviven a un suicida?

“Mi vida es como un sedimento en una taza de café, preferiría morir dejando varias realizaciones a vivir y borrarlas todas” escribe la fotógrafa norteamericana Francesca Woodman en una carta que junto con su estética inspiran la obra. Sedimentos es un testimonio póstumo de quienes ya no están y de quienes se quedaron, una reflexión sobre el inevitable tema de la muerte.

“La puesta en escena reúne tanto el teatro como la danza. Ambos lenguajes convergen en la necesidad de hablar y entablar un discurso entre el ejecutante y el espectador que sea capaz de mostrar un fenómeno social a través de la poesía de la tragedia. Sedimentos es una investigación documental sobre las posibles causas del suicidio, la visión del duelo de los que se quedan y las emociones que implican vivir al borde de la muerte”, comenta el director Octavio Michel Grau.

La propuesta escénica es contundente con el diseño de iluminación a cargo de Patricia Gutiérrez Arriaga y el de vestuario de Libertad Mardel. La intimidad y cercanía del espacio escénico, la luz en el escenario que nace y muere con los personajes y la vestimenta que nos remite a unas mortajas, convergen en crear imágenes caóticas, absurdas y fragmentadas que son el universo de estos cuatro personajes que parecieran deambular sin rumbo.

“Esta puesta en escena crea un momento y un espacio detenido en el tiempo, un paréntesis en el que se escucha testimonio de voces que no pudieron explicar el porqué, pero también lleno de preguntas. No juzgamos, sólo escuchamos y representamos. Cada quién entiende su existencia de diferente manera y la vive conforme a esto. Sedimentos es una gran carta póstuma, que rinde homenaje a quienes inspiraron dicho texto.” Comenta Patricia Yáñez, actriz y productora de la obra.

Raquel Mijares, Ricardo Rojas, Alejandro Toledo y Patricia Yáñez, interpretan las voces anónimas de los suicidas, pero también de los sobrevivientes; Sedimentos aborda el tema del suicidio desde ambas caras.

Dirigida a adolescentes y adultos, Sedimentos, se presentará del 9 de junio al 2 de julio del 2017, en la Sala Rosario Castellanos de Casa del Lago (UNAM), los días viernes a las 20 hrs, sábados y domingos a las 18 hrs. Los precios de entrada son $150 general, $100 estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente. Los boletos pueden adquirirse en taquillas de Casa del Lago hasta dos horas antes del horario de función.

El Coro de los Otros A.C. es una compañía de teatro formada en el 2009 por egresados del CUT UNAM, y se distingue por mantener un sólido grupo de artistas interesados en involucrarse de manera creativa y ejecutiva en todas las áreas pertenecientes al hecho teatral, explotando sus capacidades como creadores, productores y gestores. Han llevado a escena obras como: Del otro lado de la puerta, de W. Borchert, dirigida por Alaciel Molas; Ensayos sobre el destierro, creación de Patricia Yañez y José Antonio Becerril; 2:14PM, de D. Paquet, dirigida por Boris Schoemann; y Esperando a Godot, de S. Beckett y Romeo y Julieta, de W. Shakespeare, dirigidas por José Caballero.