Campus Ciencia Nacional

Oaxaca, zona de alta sismicidad

UNAM Global

Víctor Manuel Cruz Atienza, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, fue entrevistado en el espacio radiofónico de José Cárdenas en Grupo Fórmula. Ahí, el científico universitario refirió los resultados preliminares del Servicio Sismológico Nacional del movimiento telúrico (magnitud 7.2, en Pinotepa, Oaxaca).

Cruz Atienza observó que esa zona en el estado de Oaxaca es de alta sismicidad, “llama la atención que tan sólo cinco años después del 2012 hay otra ruptura ahí; ahora, todavía no sabemos con precisión la localización, por lo que entiendo, hasta el momento ocurre hacia el este de la ruptura del 7 de marzo de 2012”.

 

Por otro lado, Alicia Salgado, en Enfoque Financiero, entrevistó a Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador del Servicio Sismológico Nacional, quien recordó que el último sismo importante en Pinotepa Nacional, Oaxaca, fue de una magnitud de 7.5 en marzo de 2012.

Espíndola Castro mencionó que la razón del porqué se perciben de manera distinta los sismos en el Valle de México, se debe a la conformación del terreno. “Un sismo grande en cualquier parte de la costa, o cercano como el del 19 de septiembre, pues tiene sus efectos muy diferentes en la Ciudad de México”.

 

En Agenda Pública de Foro TV, Allen Husker, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, hizo hincapié en que es normal que sucedan réplicas después de un temblor de esta magnitud, “de hecho este sismo ya tuvo una réplica de magnitud 5.9, entonces éste va a tener sus propias réplicas y es posible que vamos a sentirlas también”.

Deja tu comentario

Comentarios