Lidera CINVESTAV participación mexicana en consorcio internacional matemático

Matemáticos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) lideran la participación mexicana en el Consorcio europeo Connect, que tiene el objetivo de comprender mejor el comportamiento de redes geométricas y computacionales, las cuales están presentes en diferentes entornos de la vida real, como puede ser desde el uso de una red social, hasta la modelación de ciudades o el análisis de la propagación de una infección en una población.
Las tareas y actividades de este consorcio están enfocadas en cinco paquetes de trabajo: Redes geométricas, procesos estocásticos, orientación geométrica restringida, algoritmo para drones, así como difusión y promoción de igualdad de género, los cuales tienen las características de atender problemas relevantes para la sociedad y sobre todo tener potencial para una transferencia tecnológica.
Ruy Fabila Monroy, investigador del Departamento de Matemáticas, explicó que una red geométrica es un conjunto de nodos interconectados que pueden ser utilizados casi en cualquier actividad. “Por ejemplo, se pueden visualizar en  ciudades conectadas por carreteras, en redes sociales, donde los nodos son personas y las uniones juegan de los lazos de amistad en páginas web que se ligan unas con otras; en grupos de colaboración científica, donde los puntos son investigadores y se entrelazan por estudios en común”.
Este proyecto, financiado por la Unión Europea, lo conforman 14 universidades con sede en ocho países distintos de Europa y América. Se pretende que durante cuatro años, además de mejorar la comprensión de las redes, se produzca transferencia de conocimientos, así como desarrollo profesional.
“El consorcio cuenta con expertos en diferentes temas por lo que la idea es que los participantes, en particular los jóvenes, se beneficien de estas colaboraciones para que exista una transferencia real de conocimiento. Asimismo, se pretende que la información generada en este proyecto llegué a sectores más amplios de la sociedad mediante labores de divulgación” precisó el investigador.
Una de las oportunidades que brinda el pertenecer a este consorcio es financiar estancias de investigadores, que van de uno a dos meses, pero su principal característica es que tienen que ser  intercontinentales o bien intersectoriales, empresa-universidad o gobierno-universidad.
Fabila Monroy explicó que gracias a este proyecto México se ha beneficiado con diversas exposiciones de expertos internacionales que se llevan a cabo dentro del programa de Tardes de Algebra, Combinatoria y Optimización del Cinvestav, así como con un taller de investigación con énfasis en temas de Geometría Computacional, Combinatoria y Matemáticas Discretas en general, donde se ha tenido la visita de siete expertos europeos.
Las instituciones que conforman el grupo mexicano son las universidades Autónoma de San Luis Potosí, Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigaciones en Matemáticas y el Cinvestav, los cuales participan principalmente en el área de desarrollo de algoritmos y software.
Entre los objetivos más concretos de este proyecto se pueden encontrar retos tan variados como la aplicación de redes geométricas a la detección automática de patrones en composiciones musicales o el en estudio de redes bajo condiciones de incertidumbre.