Licenciatura en Geociencias de la ENES Morelia, programa acreditado por CACEI

La licenciatura en Geociencias de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, fue acreditada como una licenciatura de calidad con estándares de equivalencia internacional por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI).

Con esto, la Escuela cuenta ya con tres licenciaturas evaluadas por órganos externos que permiten garantizar la calidad de los programas educativos de Ciencias Ambientales, Literatura Intercultural y Geociencias.

El CACEI es una asociación civil sin fines de lucro encargada de evaluar los programas educativos de las instituciones de nivel superior que imparten carreras de ingeniería o afines con la finalidad de certificar programas educativos que garanticen a los alumnos una calidad suficiente para su formación profesional. Se creo en México desde 1994 y forma parte del programa International Engineering Alliance (IEA), reconocimiento internacional que lo sitúa como uno de los referentes más importantes a nivel mundial.

La acreditación es un reconocimiento público a los programas e instituciones educativas que ofrecen; a sus estudiantes, la certeza de un programa pertinente y de actualidad; a sus egresados, la seguridad de pertenecer a un grupo de profesionistas de alto nivel, con facilidades para su inserción en el mercado laboral; y a los posibles empleadores, la confianza de recibir en sus espacios a profesionistas altamente calificados.

En este proceso se realizó una revisión exhaustiva de todos los aspectos que componen la licenciatura en Geociencias; esto incluyó, la suficiencia y pertinencia de la planta docente, el análisis de la trayectoria escolar de sus estudiantes, análisis de la pertinencia del plan de estudios, plan de mejora continua, infraestructura y mantenimiento y soporte institucional.

Durante la visita de evaluación, realizada en mayo pasado, los evaluadores sostuvieron reuniones con los profesores de la licenciatura, estudiantes, egresados, empleadores, representantes de los grupos de interés, así como el personal administrativo y de apoyo que labora en la institución con el fin de conocer el proceso de enseñanza de la licenciatura en Geociencias.

A su vez, realizaron un recorrido por la aulas y laboratorios, para verificar que cumplen con las más altas normas de calidad y seguridad que establece el CACEI.

El actual coordinador de la licenciatura, Dr. Miguel Ángel Cervantes Solano señaló que este logro es posible gracias al trabajo constante y comprometido de todo el cuerpo académico, del apoyo que brindan las Entidades Académicas que participan en la Licenciatura, del soporte de la Administración y desde luego de la Dirección de la Escuela.

Esta acreditación, añadió, significa el reconocimiento público de que el trabajo que se realiza en la Licenciatura en Geociencias cumple con los criterios y parámetros de calidad en su estructura, organización y funcionamiento, en los procesos de enseñanza, los servicios que ofrece y en sus resultados que tienen como su principal finalidad la formación de profesionistas integrales y comprometidos.