Cultura

Libros universitarios son distinguidos con el Premio Antonio García Cubas 2019

Roberto Torres/Francisco Medina
Anualmente, la UNAM produce 2,000 libros en diversos soportes, un promedio de seis libros diarios

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), decana de las editoriales universitarias en nuestro país, recibió siete distinciones del Premio Antonio García Cubas 2019 en reconocimiento a la importante labor editorial que realiza en el ámbito de la Antropología y la Historia.

Anualmente, la UNAM produce 2,000 libros en diversos soportes, un promedio de seis libros diarios. Estas cifras hacen de la Máxima Casa de Estudios una potencia editora en Latinoamérica, y sus catálogos contribuyen a la generación y difusión del conocimiento en el mundo.

En el marco de la XXX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) 2019, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer a los ganadores nacionales del Premio Antonio García Cubas 2019. Destacan dos galardones y cinco menciones honoríficas otorgadas a ediciones del sello universitario. La ceremonia se llevó a cabo el 26 de septiembre en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, ante la presencia del gremio editorial mexicano.

La primera de las distinciones a la UNAM fue para el libro 1968-2018. Historia colectiva de medio siglo, ganador en la categoría de Obra de divulgación. Editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPyFE), fue coordinado por Claudio Lomnitz. Se trata de un trabajo compuesto por cincuenta autores, quienes escogieron un evento significativo de alguno de los años comprendidos entre 1968 y 2018, asignado al azar, y escribieron sobre él. El resultado final es una revisión llena de matices de los últimos 50 años de la historia mexicana. La maestra Socorro Venegas, directora de la DGPyFE, recibió el diploma.

Destaca que este libro fue merecedor del Premio Caniem al Arte Editorial en la categoría Ensayo de la edición 2018, un orgullo más para la Universidad y el material que edita la DGPyFE.

La siguiente obra premiada, ganadora en la categoría Obra científica, fue El libro flamenco para lectores novohispanos. Una historia internacional de comercio y consumo libresco, editado por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB). El material es un estudio de la circulación y la distribución de libros entre Flandes, la península ibérica y la Nueva España durante el siglo XVI, que muestra la Historia del Libro desde un panorama histórico, político, comercial, tipográfico y cultural. El doctor César Manrique Figueroa, investigador del IIB y autor del libro, rescata un panorama completo del patrimonio bibliográfico flamenco que se conserva actualmente en las bibliotecas mexicanas con fondos históricos. La maestra Hilda Leticia Domínguez Márquez, jefa del Departamento Editorial del instituto, recibió el reconocimiento.

De las cinco menciones honoríficas, dos se otorgaron en la categoría Obra científica, para los títulos Carpinteros de la sierra. El mobiliario taraceado de la Villa Alta de San Ildefonso, Oaxaca (siglos XVII y XVIII). Tomos I y II, y El derecho en insurrección. Hacia una antropología jurídica militante desde la experiencia de Cherán, México.

Una tercera mención fue para el libro El barrio universitario en el proceso de institucionalización de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la categoría Libro de Arte. Así como una mención en la categoría Obra infantil, por el libro Las islas: trece encantos, editado por el Laboratorio Nacional de Materiales Orales.

La quinta mención honorífica, es un galardón compartido con la editorial Grano de Sal por la coedición del libro La otra esclavitud. Historia oculta del esclavismo indígena, en la categoría Obra de divulgación.

Las ediciones universitarias galardonadas, sumadas a la amplia oferta editorial de la UNAM, estarán a la venta en el estand de Libros UNAM durante la FILAH 2019 hasta el 6 de octubre.

Deja tu comentario

Comentarios