Letras de la música pop, cada vez más enojadas y tristes

Si crees que la música popular se ha vuelto cada vez más depresiva y rabiosa, no es solo tu imaginación, es ciencia.

Un análisis científico de las letras de las canciones populares de la década de 1950-2016, realizado por un estudiante y profesor de la Universidad Tecnológica de Lawrence, mostró que las letras de las canciones se han vuelto más tristes y enojadas desde la década de 1950.

El análisis, realizado por Kathleen Napier de Novi, Michigan, quien se graduó con una maestría en ciencias de la computación en mayo de 2018, y el profesor de ciencias de la computación Lior Shamir, mostró que los sentimientos como el disgusto y el miedo han aumentado con los años, mientras que las expresiones de alegría han disminuído.

El análisis de Napier y Shamir fue aceptado para su publicación en el Journal of Popular Music Studies.

En los años más recientes, las personas prefieren canciones con letras más tristes y enojadas, que fueron mucho menos populares en los años 50 o 60“, dijo Shamir sobre el estudio.

Napier y Shamir analizaron las letras de más de 6,000 canciones del Billboard Hot 100 en cada año desde 1951 hasta el 2016, que es una lista de las 100 canciones más populares del año. Estalista reflejaría las preferencias de la población. Donde se clasifican según las mediciones de popularidad, como las ventas de discos y la transmisión de radio de una canción, con Indicadores como el streaming y las menciones en redes sociales de los últimos años.

El tono emocional expresada en cada canción, se analizaron mediante un proceso de análisis de asociación de cada palabra o frase con un conjunto de sentimientos y tonos que la palabra o frase expresa. Los sentimientos expresados ​​en las canciones de cada año se promediaron, y el promedio de cada año determina si la expresión de ese sentimiento aumenta, disminuye o permanece constante a lo largo del tiempo.

El análisis mostró que la expresión de la ira en las letras de las canciones populares aumentó con el tiempo. La ira se expresó menos a mediados de la década de 1950 y aumentó gradualmente hasta el 2015 y 2016, que fueron los dos últimos años evaluados en el estudio. Mientras que durante 1950 se preferían canciones alegres.

Los investigadores señalaron que, el estudio cubría las canciones más populares de cada año, sin embargo no mostraba que la música había cambiado, sino que los gustos del público en la música habían cambiado.

Shamir dijo que el análisis automático de sentimientos es el más comúnmente utilizado por las empresas para analizar publicaciones de redes sociales y revisiones de satisfacción de clientes.