Leo Matiz: El muralista de la lente llega al Antiguo Colegio de San Ildefonso

[vc_row][vc_column][vc_video link=”https://youtu.be/VJrxiXHsFJg”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

“Me voy de México y sólo me llevo lo que es inajenable, el paisaje, la luz, los hombres, los monumentos, la vida misma, captados con la lente maravillosa de mi cámara y grabados en mi mente porque soy un enamorado y agradecido de México y porque esta tierra ha sido para mí una gran escuela”, afirmaba el genio detrás de la lente Leo Matiz, quien se vio obligado a dejar el país luego de una pelea que tuvo con el muralista David Alfaro Siqueiros.

El fotógrafo oriundo de Aracataca, Colombia vivió en México de 1941 a 1947, periodo que le sirvió para agudizar su visión para la fotografía, como solía relatar. Durante su estancia en este país, se relacionó con la comunidad artística e intelectual, la cual influyó directamente en su trabajo. Para conmemorar el centenario del nacimiento de Leo Matiz, el Antiguo Colegio de San Ildefonso inaugura la exposición Leo Matiz: El muralista de la lente. A cien años de su nacimiento 1917-2017.

La exposición está conformada por 81 fotografías en las que se muestra el influjo que tuvo en la composición de sus imágenes el dibujo, la caricatura y la pintura, disciplinas que Matiz practicaba. Se muestra la fotografía Pavo real del mar Santa Marta, Colombia, una de las primeras imágenes que Matiz capturó con una cámara pequeña que le regaló Enrique Santos Molano “Calibán” periodista de El tiempo de Colombia.

“Era la foto que quería más. La tomó con una cámara pequeña que le regaló el abuelo del presidente Santos que no quería que mi padre siguiera siendo caricaturista, quería que se dedicara a la fotografía. Antes de tomar la foto, sólo le quedaban dos tomas en su rollo, vio al pescador lanzar su atarraya, se metió al agua, tomó la foto y se sentó a desayunar con él. Cuando llegó a su casa reveló el rollo debajo de su cama, donde solía realizar el proceso ya que no tenía laboratorio, salió esa foto y se volvió loco”, relató Alejandra Matiz, hija del artista colombiano sobre la mítica fotografía que se encuentra en el MOMA de Nueva York.

El curador de la exposición Ery Cámara afirma que el interés de Leo Matiz por las artes plásticas durante su estancia en México, entra en un proceso interesante. “Leo entiende que hay que forjarse un vocabulario propio y cuando ve al niño, en lugar de tomar la imagen parado, para que salga la toma vertical, se agacha y la toma en escorzo. El resultado es una imagen donde se prolonga la figura del niño y se ve como un gigante”, explicó sobre la imagen Carcajada (1958) que se exhibe en la muestra.

El denominado ángulo Leo Matiz fue un precedente en la fotografía que propicia que la imagen se vuelva interesante, elocuente, afirmó el curador quien aseguró que el fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa decía que nunca se le habría ocurrido tomar una foto cortando las rodillas porque se ve feo.

Bajo la lente de Leo Matiz quedaron registrados memorables retratos de personajes que formaban parte de la vida artística mexicana y que influyeron en su trabajo. María Félix, José Clemente Orozco, Agustín Lara, Frida Kahlo, Jorge Negrete, Gabriel Figueroa, Miguel Covarrubias, Diego Rivera, Joaquín Pardavé, son algunas de las imágenes dotadas de intimidad y fascinación que se exhiben en Leo Matiz: El muralista de la lente.

José Clemente Orozco y Leo Matiz compartieron afinidades debido a su formación como caricaturistas y dibujantes. Durante su estancia en México, el fotógrafo colombiano forjó una gran amistad con el muralista mexicano, lo cual está presente en la exposición a través de fotografías en las que Matiz logró retratar el lado humano y sonriente de Orozco. “Al Orozco sonriente a la cámara de su cómplice, colega y amigo”, aseguró Ery Cámara.

La exposición finaliza con una secuencia donde Matiz retrata el nacimiento del Paricutín, donde el colombiano logra capturar este suceso de forma poética gracias al contraste. “Podemos entender la fuerza del chorro de lava gracias a la debilidad del árbol. El contraste es fantástico”, concluyó el curador quien contó con la asesoría de Miguel Ángel Flores Góngora, biógrafo de Leo Matiz y gestor cultural de la Fundación que lleva el nombre del fotógrafo colombiano.

Leo Matiz: El muralista de la lente estará abierta al público hasta el domingo 17 de septiembre de 2017 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México). La exposición forma parte de un corpus en donde participa el Museo del Palacio de Bellas Artes con una muestra dedicada a las aportaciones de la fotografía de Matiz a la pintura mexicana.