Leer por placer y a bajo costo

Leer por placer, a bajo costo y que la lectura sea un vehículo para la paz, es el plan de gobierno que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el domingo pasado en Mocorito, Sinaloa.

En el espacio radiofónico Prisma RU de Radio UNAM, se entrevistó a Rosa Beltrán, titular de la Dirección de Literatura de la UNAM, quien analizó algunos puntos de la Estrategia Nacional de Lectura.

Señaló que la estrategia contempla otras instancias culturales importantes, pues se necesita enseñar a leer desde el principio para convertir a los niños y a los adultos en lectores.

“Te lo digo como profesora de muchísimos años en la Universidad, hemos perdido una cultura literaria que teníamos, porque hemos perdido el proyecto humanista, porque eso no ha sido el centro de la política de este país”.

La académica de la Facultad de Filosofía y Letras sostuvo que el ejercicio de leer convierte a cualquiera en una mejor persona, más completa, con poder y con sentido crítico. “Te enseña que nada puede contra la imaginación y que sí puedes imaginar un mundo mejor”.

Acotó que algunos de los objetivos que contempla el plan es mejorar la comprensión de textos, a través del apoyo de la Secretaría de Educación Pública, además de una campaña en medios de comunicación, la cual considera “única” en México.

“Me parece que esta estrategia que contempla los tres ejes, es decir, el formativo, el sociocultural, el de acceso a los libros, la economía, el que haya bibliotecas en las casas y se lea desde jóvenes, las campañas de comunicación, se habla también de construir redes de librerías en todo el país, de crear clubes de lectura y de inculcar por placer la lectura desde niños. Si de veras este sexenio nos enseña eso, vamos a ser un país muy distinto. Yo sí creo en esto del libro como un vehículo de paz. Los países que tienen altos índices de lectores, son países más justos y más democráticos”, aseguró la escritora.