Las sensaciones corporales dan lugar a sentimientos conscientes

Un grupo de investigación finlandés de la Universidad de Turku, la Universidad de Tampere y la Universidad Aalto han creado “un mapa” donde organizaron los sentimientos conscientes humanos: permite observarlos, conocer su procedencia (emocinoal, cognitiva, homeostática, entre otras), relacionarlos entre sí, percibir cómo los registra nuestro organismo y saber si podemos controlarlos. Fue denominado “el espacio del sentimiento humano”, los resultados fueron publicados en PNAS.

Los seres humanos experimentan constantemente un flujo de sentimientos subjetivos en constante cambio que solo se interrumpe durante el sueño y la inconsciencia profunda. Las investigaciones finlandesas muestran cómo los sentimientos subjetivos se clasifican en cinco categorías principales: emociones positivas, emociones negativas, operaciones cognitivas, estados somáticos (“soma”, que puede traducirse como “cuerpo”, y el sufijo “tico”, que es equivalente a “relativo a”) y enfermedades. Todas estas sensaciones estaban impregnadas de fuertes sensaciones corporales.

Algunos ejemplos, en las emociones positivas se refieren a la felicidad o la alegría. Las emociones negativas, al miedo o la vergüenza. Las operaciones cognitivas, al escuchar o recordar. Las sensaciones homeostáticas, al hambre o la sed. Y las sensaciones de enfermedad, al toser o estornudar.

Según los investigadores, las emociones colorean vívidamente todos nuestros sentimientos como agradables o desagradables. Es posible que durante la evolución, la conciencia haya surgido originalmente para informar a los organismos y otros acerca del daño y el bienestar de los tejidos. Este desarrollo puede haberse allanado para el surgimiento del lenguaje, el pensamiento y el razonamiento.

Asimismo, la investigación revela que todos estos sentimientos dejan una “huella dactilar” corporal, es decir, que los manifestamos con intensas sensaciones en partes concretas del organismo, lo que ha permitido a estos investigadores crear mapas de los sentimientos humanos.

En estos mapas, los  sentimientos que se experimentan como similares entre sí  están cerca unos de los otros, mientras que los que se sienten diferentes aparecen distantes. Algunos de estos sentimientos son bien conocidos: el hambre se siente en el estómago, la sed en la garganta, el razonamiento y la memoria, en la cabeza.

Sin embargo, el resultado de esta investigación no está exento de sorpresas: las emociones positivas de reconocimiento y solidaridad, así como las emociones negativas de culpabilidad y desesperación, dos emociones opuestas, se reflejan ambas principalmente en el corazón, así como en la cabeza y en el vientre.

Sus resultados muestran que los sentimientos conscientes provienen de la retroalimentación corporal. Aunque la conciencia emerge debido a la función cerebral y experimentamos que nuestra conciencia está “alojada” en el cerebro, la retroalimentación corporal contribuye significativamente a una amplia variedad de sentimientos subjetivos, dice el Profesor Asociado Lauri Nummenmaa del Departamento de Fisiología en la Universidad de Turku.

El bienestar subjetivo es un determinante importante de nuestra prosperidad, y el dolor y las emociones negativas están íntimamente relacionadas con múltiples enfermedades somáticas y psicológicas. Nuestros hallazgos ayudan a comprender cómo las enfermedades y los estados corporales en general influyen en nuestro bienestar subjetivo. Es importante destacar que también demuestran la fuerte encarnación de los estados cognitivos y emocionales, dice Nummenmaa.

El estudio se realizó en forma de un cuestionario en línea en el que participaron más de 1,000 personas. Los participantes primero evaluaron un total de 100 estados de sentimientos en términos de cuánto se experimentan en el cuerpo y la mente, y cuán emocionales y controlables son. A continuación, también evaluaron qué tan similares son los sentimientos entre sí, y en qué región del organismo lo sienten.