Las primeras medallas para la UNAM en la Universiada Nacional 2017

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El inicio de la Universiada Nacional 2017 fue muy positivo para los equipos representativos de la UNAM, pues tanto en box, como tiro con arco y halterofilia se consiguieron medallas con una cosecha de dos oros, tres platas y dos bronces, en la máxima justa deportiva estudiantil del país.

Destacó la escuadra de boxeo auriazul, la cual estuvo integrada por seis pugilistas y cada uno logró subirse al podio de triunfadores, luego de ganar un oro, tres platas y dos bronces; en tiro con arco se consiguió otro oro y en levantamiento de pesas se cerró con un bronce más, para un total de ocho preseas hasta el momento para esta casa de estudios, pues el certamen concluye hasta el 17 de mayo.

En lo que respecta al box, resaltó la actuación de Josué Palos Villatoro, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración, quien se impuso en la final al favorito de la competencia, el representante de la UANL, Jorge Abraham Solís Medina, en la categoría de 91 kilogramos.

“Me siento muy feliz de representar con el corazón a la UNAM y orgulloso al ver que valió la pena el esfuerzo de mis compañeros y el mío, ya que no es fácil combinar el deporte con el ámbito académico. Es un proceso muy desgastante, pero hemos logrado cumplir en ambas responsabilidades”, señaló el también estudiante de sexto semestre de la carrera de Administración.

En la rama femenil, Aurora Jenny Patiño López, también de Contaduría y Administración, se colgó la medalla de plata en los 60 kg, única mujer del equipo auriazul. También ganaron plata Aldaír Hernández González, estudiante de Derecho, en los 75 kg; y Yoali Ameyatl Sánchez Cortés, de Psicología, en los 81 kg. Los bronces fueron para Javier Andrés Cruz Cedeño, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, en -81 kg; y para Jorge Alejandro Martínez Flores, de Ingeniería, en -91 kg.

Por su parte, Mariana Sánchez Hernández, alumna de la Facultad de Química, se proclamó campeona en el Tiro con Arco de la Universidad Nacional 2017, dentro de la modalidad recurvo individual femenil, al derrotar de manera espectacular en la final a Alejandra Valencia, seleccionada nacional y olímpica en Río 2016, representante en esta justa de la Universidad Autónoma de Sonora, con marcador contundente de 6-2.

“Hasta este momento no me cae el veinte, todavía estoy muy concentrada, fue muy difícil, el clima dificultó la competencia, hizo muchísimo calor y había mucho viento, entonces había que compensar, acotar, para que cayeran bien las flechas”, señaló feliz la arquera puma de 20 años de edad.

En Levantamiento de Pesas, José Luis Gonzaga Galeana, alumno de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, se colgó el bronce en la división de hasta 105 kg, al levantar un total de 286 kilogramos, 128 en arranque y 158 en avión.

“Mi objetivo siempre fue dar mi máximo, mejorar mis marcas y tuve una oportunidad que aproveché. Decidí hacer una competencia de estrategia y pegarme a las marcas de los competidores, lo cual me dio buenos resultados y eso me ayudó a lograr la medalla”, expresó al final el también estudiante de segundo semestre de la maestría en Derecho Civil en la UNAM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1494219017411-a700de18-1113-10″ include=”16603,16604,16605,16606,16607”][/vc_column][/vc_row]