Las múltiples formas de la Autonomía Universitaria son llevadas a escena

* La instalación escénica Museo-Teatro Autónomo se presenta como parte de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de CulturaUNAM
* Son sólo cuatro funciones, del jueves 23 al domingo 26, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz
La Autonomía es uno de los pilares de la vida universitaria y se ejerce de muy distintas maneras y en todos los diferentes ámbitos de la Universidad. La instalación escénica Museo-Teatro Autónomo ofrece una mirada de cómo se practica, se desarrolla y aprovecha este atributo ganado por la UNAM desde 1929.
Como parte de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de CulturaUNAM, en esta propuesta conceptualizada, diseñada y dirigida por Alberto Villarreal y producida por Teatro UNAM, intervienen más de 170 integrantes de una treintena de instituciones y dependencias universitarias, entre alumnos, académicos e investigadores.
El masivo espectáculo, de cuatro horas de duración, busca explorar los fenómenos universitarios que surgen, se desarrollan y se hacen complejos de forma autónoma en diversas zonas de la vida de la UNAM, tales como la academia, la investigación, el deporte y el arte.
Se enmarca en la celebración de los valores de nuestra universidad, como los 90 años de la Autonomía. De esta forma queda evidenciada la cohesión, los anhelos y los logros del ser universitario como reflejo del saber y la materialización de los proyectos de conocimiento, justicia, autocrítica y libre expresión.
Desde una conferencia sobre fauna silvestre a una práctica de tiro con arco o una exhibición de rap, la instalación escénica es una especia de “gabinete de maravillas”, como la ha definido el propio Alberto Villarreal. “El Museo-Teatro Autónomo acontecerá como una gran escena pública cruzada por personas, objetos, ideas y dislocamientos”.
Son sólo cuatro funciones en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, del jueves 23 al domingo 26, a partir de las 17 horas, aunque la entrada, que es gratuita, la puede hacer el público en el momento que lo desee.
Entre las instituciones que aportan a este majestuoso Museo-Teatro están los Institutos de Geología, de Matemáticas y de Astronomía, la Dirección General del Deporte Universitario, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, la Facultad de Filosofía y Letras, la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea (DAJU), el CCH Oriente, la Preparatoria 8, la Casa del Lago Juan José Arreola, Universo de Letras y Descarga Cultura.UNAM.
Para conocer y descargar la programación completa de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia visita la página: culturaunam.mx/elaleph.